Etnomatemática y educación intercultural bilingüe en América Latina
Tipo de documento
Autores
Bonilla, María | Gavarrete, Ma. Elena | Jaramillo, Diana | Reyes, María | Rosa, Milton | Yojcom, Domingo
Lista de autores
Bonilla, María, Rosa, Milton, Reyes, María, Yojcom, Domingo, Gavarrete, Ma. Elena y Jaramillo, Diana
Resumen
La mayoría de los Estados Latinoamericanos ha asumido dentro de sus políticas públicas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modelo que tiene como finalidad formar a los escolares de los pueblos originarios y grupos sociales minoritarios, en el contexto de dos culturas distintas. Inicialmente, la EIB solo se orientó a la formación en comunicación lingüística desde una perspectiva intercultural. En la actualidad, el ámbito de acción aborda también la formación escolar intercultural en el área de ciencias, y dentro de ellas, las matemáticas. El ejercicio del derecho a la Educación Matemática de los pueblos originarios y grupos minoritarios promueve el desarrollo de la Etnomatemática en la EIB. El presente estudio propone conocer la pertinencia cultural de los currículos nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú en el área de matemáticas, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y política, demostrándose la necesidad de recurrir a diversas disciplinas para dar solución a problemas en educación matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
404-413
ISBN (actas)
Referencias
Bonilla, M. Rosa, M., Auccahuallpa, R. & Reyes, M. La Dimensión Matemática en EIB: Educación Matemática y diversidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 31(2), 1233-1240. Borge, C. (2012). Costa Rica: Estado de la educación indígena en territorios indígenas. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Cavalcanti, M. C. (1999). Estudos sobre educação bilíngue e escolarização em contextos de minorias linguísticas no Brasil. Delta, 15, 385–417. Corte Constitucional de Colombia (2009). Auto 004/09. Bogotá, Colombia. D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática. São Paulo, SP: Editora Ática. D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte, MG: Autêntica. D’Ambrosio, U (2005). Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, 31(1), 99-120. Defensoría del Pueblo (2011). Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú. Informe Defensorial N° 152. Lima: Defensoría del Pueblo. García, M., Cavero, O. y Perú (2017). Estudio sobre factores asociados al uso de cuadernos de trabajo: el caso particular de materiales en awajún, ashaninka, aimara y quechua chanka. Lima: Ministerio de Educación. Green, A. (2011). Anmal Gaya Burba. Significados de Vida. Tesis de doctorado. Medellín: Universidad de Antioquia. Guevara-Víquez, F. & Solano-Alpízar, J. (2017). La escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica: políticas, indicadores educativos y planificación multilingüe. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. CIDE. División de Educación Rural. López, L. y Küper, W. (1999) La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 20. Instituto Nacional de Estadísticas (2018). Síntesis de resultados. Censo 2007. http://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú (2018). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Maturana, H. (2009). La realidad: ¿Objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. España: Anthopos. Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (1994). Ley general de Educación 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Moura, S. A. (2009). Com quantas línguas se faz um país? Concepções e práticas de ensino em uma sala de aula na educação bilíngue. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Educação. São Paulo, SP: Universidade de São Paulo - USP. Peña, P. y Hueitra, Y. (2016) Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(1), 8-25. Pinheiro, R. C. y Rosa, M. (2018). Educação financeira para alunos surdos utilizando uma perspectiva etnomatemática. Educação Matemática em Revista, 23 (60), 229-245. PRONEBI (1992). Principios básicos de la Matemática y operaciones básicas de la Matemática Maya. Guatemala: Mineduc. Reyes-Escobar, M. (2016). Hacia la Educación Intercultural Bilingüe. Análisis didáctico de textos de apoyo diseñados desde un enfoque etnomatemático. Tesis de Máster. Universidad de Granada. Rosa, M. y Orey, D. (2018). Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminhando para a ação pedagógica. Curitiba, PR: Editora Appris. Rosa, M.; Orey, D. y Gavarrete, M. E. (2017). El programa etnomatemáticas: perspectivas actuales y futuras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87. Sánchez-Duarte, E. (2016). La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 21(42), 37-80. Tamayo-Osorio, C. (2012). (Re)significación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento matemático, desde y para las prácticas sociales: el caso de la comunidad Tule de Alto Caimán. Disertación de Maestría. Facultad de Educación. Medellín: Universidad de Antioquia (UdeA). Williamson, G., Flores, F. (2015). Estado del arte de la Educación Intercultural bilingüe en Chile, 1990-2013. Chile: Coedición Ediciones Universidad de la Frontera y Centro de estudios Interculturales e Indígenas.
Proyectos
Cantidad de páginas
10