Evaluación de las competencias matemáticas en las pruebas PISA 2003
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio, Norma
Resumen
En este taller se presentan, en primer lugar, los criterios de evaluación de las competencias matemáticas en las pruebas PISA (programme for international student assessment) 2003 y un análisis de éstas. En segundo lugar, se muestran algunos ejemplos de los problemas propuestos en estas pruebas y, con la participación de los asistentes y tomando en cuenta algunas soluciones de alumnos a determinados problemas de estas pruebas PISA, se realiza un análisis de competencias matemáticas. Para ello, se proponen herramientas que podrán ayudar a los profesores en la evaluación de dichas competencias.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Instrumentos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
IV Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
133-150
ISBN (actas)
Referencias
D’Amore, B., Font, V.; Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Paradigma, 28(2), 49‐77. Font, V.; Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8(1), 67‐98. Font, V., Godino, J. D. & Contreras, A. (2008). From representations to onto‐semiotic configurations in analysing the mathematics teaching and learning processes in L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (eds.), Semiotics in Math Education: Epistemology, Historicity, and Culture. Sense Publishers: The Netherlands. Font, V.; Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8(1), 67‐98. Font, V. (2008). Enseñanza de la Matemática. Tendencias y perspectivas. En C. Gaita (ed.), Actas del III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (21‐62). Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima. Godino, J. D.; Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325‐355. Godino, J. D.; Contreras, A.; Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico‐semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39‐88. Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R. (2006), Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking, 131‐155. Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2007). The onto‐semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39(12), 127‐135. Godino, J. D.; Bencomo, D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221‐252. Godino, J. D.; Font, V.; Wilhelmi, M. R.; Castro, C. de (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico, Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Gil, G. (1998). El proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (Proyecto Pisa) de la OCDE. Madrid: Instituto Nacional de la Calidad y Evaluación. INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO (2004). Marcos Teóricos de Pisa 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas /OCDE. Madrid: MEC. INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO (2005). Pisa 2003, Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas, Madrid: MEC. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla, España: SAEM Thales y National Council of Teachers of