Evaluación de los significados personales de los estudiantes en un proceso de estudio en torno a la proporcionalidad inversa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mejía, Jeny Alexandra y Sepúlveda, Edison
Resumen
El desarrollo de la presente investigación se da en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En esta, se busca evaluar los significados personales (propios del Enfoque Ontosemiótico) que los estudiantes expresan en un proceso de estudio en torno a la proporcionalidad inversa, mediante la aplicación de una secuencia de actividades diseñada desde la resolución de problemas como metodología de clase. La población objeto de estudio está conformada por estudiantes de quinto grado, con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años de edad y adscritos al Colegio Alfonso Jaramillo, ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se hace uso de una metodología de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, mediante la articulación de algunos elementos de tres referentes metodológicos: TFD, AST, y ACC. Los instrumentos usados en la recolección de la información, corresponden a portafolios de los estudiantes, videos y protocolos del profesor. Por su parte, la sistematización y análisis se lleva a cabo de acuerdo a unidades de análisis que posibilitan la correspondiente reducción de la información. En tal caso, se identifican sistemas de prácticas (unidades de muestreo), describen elementos de significado (unidades de contexto) y caracterizan niveles de expresión semiótica (unidades de registro) para dar cuenta de los avances logrados por los estudiantes. Finalmente, las conclusiones, se articulan desde tres miradas: proceso investigativo, análisis de los datos y una reflexión didáctica propia de nuestra labor como docentes e investigadores en el campo de la educación matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Gestión de aula | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Abril, G. (1994) "Análisis semiótico del discurso", en J. M. Delgado y J. Gutiérrez, (eds.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Síntesis Acevedo, M (2003) "La Evaluación en el aula de matemáticas" Trazas Y Miradas. Evaluación Y Competencias. En: Colombia ISBN: 958701295X ed: Universidad Nacional De Colombia. Balli, B. Guido, S. Campo, C. & Mendoza, M. (2001) Evaluación del aprendizaje del conocimiento en metodologías constructivistas. Tesis para optar por el título de Magister en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria. UPN. Bardin, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid, Akal. Benítez, Naranjo, Rodríguez & Villamil (2001) una propuesta para iniciar el estudio de la proporcionalidad inversa. Tomado de transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: Un hueso duro de roer (pp. 222-240). Bogotá: una empresa docente. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115. Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo. Cajaraville, J., Rocha, T., & Rodríguez, F. (2010). Significado referencial y personal de nociones algebraicas en educación Secundaria. El caso del número áureo. Innovación Educativa, N. º 20. págs. 15-35. Camelo, F & Mancera G., (2006). El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: un estudio cualitativo realizado en secundaria. Universidad Pedagógica Nacional. Docencia de la Matemática Departamento de Matemáticas. Cañón, L., Carrasquilla, S., & Diamante, L. (2001). Propuesta para el desarrollo de algunos aspectos del pensamiento numérico enfocados desde la Resolución de problemas. Tesis para optar por El título de Licenciado en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Castañares, W., (1994). La orientación semiótica. Facultad de CC. De la Información Universidad Complutense de Madrid. Texto publicado originalmente como el capítulo 3 del libro De la interpretación a la lectura, Madrid, Iberediciones, 1994, pp. 117-165 Charnay, R. (1993). Aprender por medio de la resolución de problemas. Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Cap. 2. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. Clark, D. (2002) Evaluación constructiva en Matemáticas. Pasos prácticos para profesores. Grupo Editorial Iberoamérica. México. De Ketele y Rogers. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: Editorial la Muralla Espinal, A., Suarez, A., Araque, T., & Vanegas, H. (2003). La enseñanza de la proporcionalidad: un camino largo por recorrer. En P. Perry, E. Guacaneme, L. Andrade, & F. Felipe, Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer (págs. 155-165). Bogotá: una empresa docente. R Fresneda, P. Gutiérrez, F. & Pantano, O., (2010). La heurística como organizadora del trabajo en una comunidad de aprendizaje: Una herramienta de negociación de la empresa en un proceso de resolución de problemas. Memorias del 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa 2010 García, G., & Serrano, C. (1999). La comprensión de la proporcionalidad, una perspectiva social y cultural. Grupo Editorial Gaia, 1999. 52p. - Colección: Cuadernos de Matemática Educativa No. 3. Bogotá, D.C., García, G. O. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. Un estudio en tres décadas de cambio en la educación básica. Bogotá: Magisterio. Giménez (1997): Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Primera parte: Principios. p. 12-35 Godino, J & Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Matemáticas y su didáctica para maestros- Manual para el estudiante. Disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf Godino, Batanero & Font (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The Ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. Guerrero, F. Sánchez, N & Lurduy, O (2006). La práctica docente a partir de los Modelos DECA y TSD. Bogotá. Universidad Distrital. Iñiguez, C., con (2008). La evaluación al servicio de quién. Significados que los estudiantes de 2º y 3º año de enseñanza media científico humanista le otorgan a la evaluación de los aprendizajes. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. Universidad de chile. 2008 Londoño, N. y Bedoya, H. (1988). Serie Matemática Progresiva. Aritmética y Geometría 7. Bogotá: Grupo Editorial Norma Educativa. Pág. 243 López, A., Rodríguez, D., & Rojas, M., (2005) Condiciones en las que puede ser observada la ruta de estudio en el aula de matemáticas. Estudio exploratorio de instrumentos. Informe final de coinvestigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. López, A. (2014). Una aproximación a la comprensión de la proporcionalidad Directa. Reporte de una experiencia. Lurduy, O (2007 -2009). EL SISTEMA DIDÁCTICO Y EL TETRAEDRO DIDÁCTICO. Elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Lurduy, J. O (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico. Elementos para el análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. En: Libros de Énfasis, No 2. DIE-UD pensamiento, epistemología y lenguaje matemático. Olga Lucía León, compiladora. Lurduy, O. (2013). Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiósis didáctica. El caso de los estudiantes para Profesor de Matemáticas Una aproximación desde el enfoque ontosemiótico y la semiótica Peirceana. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Doctorado interinstitucional en Educación Énfasis en educación matemática. Mejía, A., (2012) Una propuesta para la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes para profesor en un espacio de formación de la LEBEM mediado por la metodología de resolución de problemas. Tesis para optar por El título de Licenciada en Matemáticas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (MEN). (2010). Propuesta de lineamiento para la formación por competencias para la educación superior. Disponible en:www.mineducacion.gov.co/1621/articulos/archivo_pdf_lineamientos.pdf. Mochón, S. (2012) Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres Educación Matemática, vol. 24, núm. 1. Págs... 33-157 Grupo Santillana México Distrito Federal, México Ortiz, J. J., Font, V., Mayén, S. (2009). Significados personales de la media aritmética de profesores en formación. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 345-353). Santander: SEIEM Prieto, L. (2009). Proporcionalidad simple: estrategias utilizadas por los estudiantes. Bucaramanga. R Remesal, A., (1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria: perspectiva de profesores y alumnos. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología UB. Rico, Luis (2000). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Editorial Horsori Sanmartí, N. (1998). La evaluación de los aprendizajes. (Adaptado del capítulo 2 del libro: Gairin, J. & Sanmartí, N. (1998) La evaluación institucional. Ministerio Educación. Argentina. Santos Trigo. L (1997) Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México D.F.: Iberoamérica. Strauss & Corbin (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Taylor, S. J., Bogdan. R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paídos Ibérica. Torres, F. (2013). Evaluación de los significados personales en la construcción de la función lineal Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona, España. Vergnaud, G., (1981), Multiplicative Conceptual Field: What and Why? En: Multiplicative Reasoning, Edit. G. Harel and J. Confer´ı, Pp. 41-59. State University of New York Press. Vinent S. Manuel. (2003) Trazas y miradas. Evaluación y competencias. Una mirada a la evaluación. William, D (2009) Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4ª. época), 3(3). Disponible en: http// www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf