Evaluación de una clase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert, Fernández-Oliveras, Alicia y Oliveras, María Luisa
Resumen
En este estudio evaluamos el diseño y la aplicación de una clase para la enseñanza de los patrones de medida no convencionales, dirigida a estudiantes de tercer grado de la educación primaria, en una institución educativa en Tumaco, Colombia. Esta clase fue diseñada desde una perspectiva etnomatemática y su evaluación se basó en la aplicación de los indicadores de idoneidad didáctica que ofrece el EOS y otros indicadores elaborados por los autores. Estudiamos la idoneidad en cada una de sus seis facetas. El análisis nos permitió detectar las fortalezas de la clase analizada, así como sus debilidades. Finalizamos proponiendo, como parte de la formación de profesores, una mayor promoción de una cultura de la evaluación de las prácticas educativas, en particular las que se orienten desde una perspectiva etnomatemática, que consideramos como una nueva línea de investigación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Arteaga, Pedro | Cañadas, Gustavo | Contreras, José Miguel | Gea, María Magdalena | Giacomone, Belén | López-Martín, María del Mar
Lista de editores (actas)
Contreras, José Miguel, Arteaga, Pedro, Cañadas, Gustavo, Gea, María Magdalena, Giacomone, Belén y López-Martín, María del Mar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. y Domingo, M. (2010). Idoneidad Didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Relime, 13(1), 7–32. Blanco-Álvarez, H., Oliveras, M. L. y Fernández-Oliveras, A. (2017). Formación de profesores de matemáticas desde la Etnomatemática: estado de desarrollo. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 31(58), 564-589. Breda, A., Font-Moll, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos Em Educação Matemática, 8(2), 1–41. Castro Gordillo, W. F. y Velásquez Echavarría, H. (2014). Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 33–54. D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. En A. Martinón Cejas (Ed.), Las matemáticas del siglo XX: una mirada en 101 artículos (pp. 439–444). Tenerife: Universidad de la Laguna. Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Manual para el estudiante. Granada: Departamento de Didáctica de la matemática, Universidad de Granada. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111–132. Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José: PrintCenter. Hart, L. C., Alston, A. y Murata, A. (2011). Lesson study Research and Practice in Mathematics Education: Learning together. New York: Springer. Knijnik, G. (2012). Differentially positioned language games: ethnomathematics from a philosophical perspective. Educational Studies in Mathematics, 80(1–2), 87–100. Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas: formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En J. Gimenez, J. M. Goñi y S. Guerrero (Eds.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 117–149). Barcelona: Graó. Oliveras, M. L. y Blanco-Álvarez, H. (2016). Integración de las etnomatemáticas en el aula de matemáticas: posibilidades y limitaciones. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 455–480. Oliveras, M. L. y Godino, J. D. (2015). Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemiótico: Un esbozo de análisis mutuo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 432–449. Organizaciones de Comunidades Negras de Nariño. (2011). Proyecto Etnoeducativo Afronariñense. Tumaco: Secretaria Departamental de Educación de Nariño.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@udenar.edu.co
Cantidad de páginas
9