Evaluación del impacto del modelo de Tevecentros en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática del nivel medio de República Dominicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tavarez, Miledys Teresa
Resumen
En la presente investigación se aborda el modelo de Tevecentros aplicado en las zonas vulnerables en la educación dominicana con el objeto de llevar educación del nivel medio donde no existía. Como este modelo centra su trabajo en incorporar el video didáctico y educativo al desarrollo curricular de todas las áreas del nivel medio o secundario y cuenta con docentes que deben abordar la enseñanza de diversas áreas incluyendo la matemática, nos plantemos como objetivo evaluar el impacto del modelo, mediante variables, dimensiones e indicadores que nos facilitaron conocer en profundidad tanto el modelo como su impacto en el área de la matemática, pudiéndose identificar que el modelo funciona de forma regular desde 1998, que los alumnos son evaluados por el sistema de pruebas nacionales del nivel y que alcanzan méritos estudiantiles y les gusta más la matemática tratada con videos y guías orientativas para trabajar con sus libros de textos oficiales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Estandarizada | Medios audiovisuales | Modalidades de evaluación | Otro (tipos evaluación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Cabero, J. (2000) La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular.(Conferencia impartida en el "Tele seminario EDUSAT-ATEI. La televisión educativa interactiva". – Organizado por la ATEI y el ILCE de México- junio 2000). Universidad de Sevilla (España). 2. Cabero, J. y otros (16 de junio 2002) LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Universidad de Sevilla 3. Campistrous. L. ( 2003 ) “El impacto de la Investigación Científica en las Ciencias Sociales”. Seminario Científico No. 1. ICCP, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. 17 de Marzo 2003. Ciudad de la Habana, Cuba 4. Castellano, L. B. (2004) Contactos de las matemáticas con la sociedad. Sociedad, ciencia, tecnología y matemáticas / coord. por María Isabel Marrero Rodríguez , Rodrigo Trujillo González , págs. 15-26 Madrid, España. 5. Cebrián, M. (1992): La televisión. Creer para ver, Málaga, Clave. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011. Indicaciones para las ponencias de la XIII CIAEM 12 6. Chávez, A. (2004) Televisión Educativa o Televisión para Aprender. Visto en noviembre 2009 en http://www.comminit.com/en/node/149829 en la Red de La Iniciativa de Comunicación. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación. UNAM- ENEP, Acatlán, Estado de México, México. 7. Gil, C., F.; Rico R. L. (2003) CONCEPCIONES Y CREENCIAS DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Enseñanza de las ciencias, España. Investigación Didáctica, visto en noviembre 2009 en http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n1p27.pdf 8. Giménez, J. (2002) Matemáticas en Europa: diversas perspectivas. Barcelona: Grao, biblioteca de uno, vol. 163. Serie didáctica de las matemáticas. Libro segmentado publicado http://books.google.com.do/books?id=kQzvmcIOcFYC&pg=PA76&lpg=PA76&dq=matematica+y+medios& source=bl&ots=bOeSYDlw7k&sig=gx5IHouuSpsUwPnae88_4SUkTM&hl=es&ei=ShwvSsyLAeOptgfAi7j5Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#PPA21, M1 revisado el 9 de junio 2009 9. 1 SEE: creación del departamento de Televisión educativa, orden, dep. 6,98 10. 1 SEE: orden. 1,95 (Mediante la cual se implementa el currículo educativo vigente desde 1995). 11. Lopez, N. ; Tedesco, J.C. (2002). Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documento para discusión, IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina. 12. Marquès G., Pere (2000) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES(última revisión: 27/08/08 ). Visto el 9 de junio 2009 en http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm 13. Martín, C. (2007) PROPUESTA PARA MEJORA Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS TEVECENTROS INFORME FINAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL SOBRE LOS TEVECENTROS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYO A LA POLITICA SECTORIAL EN EDUCACIÓN. REPÚBLICA DOMINICANA. (EUROPEAID/121554/D/DV/DO). 14. Martínez, F. (1992): Producción de vídeo y televisión con fines educativos y culturales, en: DE PABLOS, J. y GORTARI, C. (eds): Las nuevas tecnologías de la información en la educación , Alfar, Sevilla, pp. 77-99. 15. Mena, M., B; Porras, M. M. (1994) Nuevas tecnologías para la enseñanza : didáctica y metodología. Editores de la torre, Madrid. 16. SEE: CURRICULO de Educación Media. República Dominicana, Gestión educativa 2. 1999-2000. Santo Domingo. República Dominicana 17. SEE: Ordenanza 1,95 (Implementación currículo vigente). Ediciones innova, Rep. Dom. 18. SEE: Orden Departamental 6-98 (Creación Dep. Televisión Educativa). Rep. Dom. 19. SEE: Orden Departamental 13,98 (Creación de los Tevecentros) Rep. Dom. 20. SEE: Proyecto Pim-Aprende (2009). Visto en diciembre 2009 en http://www.pimaprende.net/default.aspx Rep. Dom. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil, 2011.
Cantidad de páginas
12