Evaluación del trabajo adicional de resolución de problemas de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, María Elena
Resumen
Este trabajo surge de la necesidad de iniciar un proceso de innovación de la enseñanza tradicional e incorporar metodologías activas, como el trabajo en grupo, para el logro de un aprendizaje eficaz. Se realizó una actividad en grupo en el curso de cálculo diferencial, con estudiantes (n = 42) de carreras relacionadas con el agro, que tienen diferentes habilidades y conocimientos con la finalidad de que verifiquen y afiancen sus avances y puedan aprender unos de otros sobre todo de los que se van convirtiendo en expertos en los temas desarrollados. Luego, se realizó la evaluación a través del estudio de la relación entre el cumplimiento del trabajo y el rendimiento (puntaje en cada ejercicio) empleando la prueba de independencia de la estadística no paramétrica. Los resultados obtenidos fueron que el trabajo en grupo y el rendimiento, para el primer ejercicio, son dependientes y para el segundo son independientes, ambos casos para un nivel de significación de 0.05. Hubo una mejora en el rendimiento después de realizar la actividad. Se recomienda incorporar trabajos en grupo para los contenidos del curso que lo permitan y podrían ser presenciales o en línea aprovechando las alternativas que nos brindan las TIC.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Otro (tipos estudio) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2456
ISBN (actas)
Referencias
Calzada, J. (1970). Métodos Estadísticos para la Investigación. Cuarta Edición. Lima: UNALM. Delgado, J. (2000). Didáctica de las Matemáticas. Lima: UPC. Delgado, J. (2000). Medición y Evaluación del Aprendizaje. Lima: UPC. Ellis, J. (2005). Aprendizaje Humano. Cuarta Edición. México: Pearson Prentice Hall. Hernández, R. y otros. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Quispe, J. y Eyzaguirre, R. (2004). Estadística No Paramétrica. Lima: Laboratorio de Simulación - UNALM. Rue, J. (2009). El aprendizaje Autónomo en Educación Superior. Madrid: NARCEA, S.A. de Ediciones. Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Editorial Visión Universitaria. Torres, P. (2003). Estrategias de Resolución de Problemas. Lima: UPC. Villanueva, M. (2003). Una Propuesta Metodológica para la Enseñanza del Tema “Funciones”. Libro de resúmenes. Santiago de Chile: RELME 17. Villanueva, M. (2009). Relación entre las notas de matemática obtenidas en el nivel secundario y en curso de matemática de los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Actas Enseñanza de las matemáticas IV Coloquio Internacional. Lima: Departamento de Ciencias – PUCP. http://ideascompilativas.blogspot.com/2009/06/contenidos-conceptuales- procedimentales.html. Obtenido en julio 25, 2013.
Proyectos
Cantidad de páginas
9