Evaluando la comprensión de los números racionales en estudiantes que culminan la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nardoni, Marta, Cámara, Viviana y Pochulú, Marcel
Resumen
El trabajo tuvo por finalidad evaluar la comprensión que alcanzan los estudiantes sobre los números racionales, como objeto matemático, al finalizar la escuela secundaria. Como marco teórico y metodológico, se utilizaron herramientas del enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática. Para el estudio, se diseñó e implementó un instrumento que pone en juego la red de relaciones que activa un estudiante cuando ha comprendido el obejto matemático en cuestión, y se administró a los estudiantes ingresantes a la facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del profesorado en el instituto N°10 de Helvecia, de la provincia de Santa Fe, durante el año 2012. Se examinaron las producciones, enfocándose en el análisis del sistema de prácticas matemáticas realizadas por los estudiantes ante las situaciones-problemas planteadas, intentando establecer la relación entre las prácticas que son capaces de realizar con este objeto matemático y el significado que pudieron construir acerca del mismo. Además, se realizaron entrevistas clínicas con la finalidad de efectuar un análisis profundo de la comprensión que tienen los estudiantes y constatar el significado que sugería algunas prácticas operativas que realizaron. Finalmente se describen las dificultades y obstáculos que presentaron los estudiantes, como así también, la comprensión alcanzada sobre los números racionales, lo cual permitiría a los profesores diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados sobre este objeto matemático.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Números racionales | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
67-81
ISSN
23625562
Referencias
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