Evaluar la resolución de problemas a través de la dinámica de sistemas
Tipo de documento
Lista de autores
Sanz, Maria, Arevalillo-Herráez, Miguel, Arnau, David y González-Calero, José Antonio
Resumen
La Dinámica de Sistemas es una metodología multidisciplinar, desarrollada en el Massachussets Institute of Technology, que permite crear modelos dinámicos de sistemas complejos. Los resultados obtenidos mediante esta metodología en determinadas áreas de las Ciencias Sociales avalan su aplicabilidad al campo educativo. En concreto, este trabajo considera la construcción de un modelo de aprendizaje para la resolución de problemas aritméticos en Educación Primaria y su integración en un sistema tutorial inteligente (STI). El trabajo se enmarca en el campo de Learning Analytics en la medida que se instrumentaliza el STI para la obtención de una elevada cantidad de información acerca de las resoluciones de los alumnos. El modelo toma en consideración tanto variables derivadas de las actuaciones de los estudiantes como otro tipo de variables ligadas con las tareas (p.ej., dificultad teórica del problema) o características previas del resolutor (p.ej., nivel de comprensión lectora). La construcción del modelo se basa en un estudio con un estudio con 64 estudiantes de 4º de Educación Primaria sobre una colección de 16 problemas. La validación del modelo (r=0.6815) se basa en una colección de 10 problemas completados por la misma muestra de estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Otro (dispositivos) | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-291
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9