Evidencia de las concepciones de futuros profesores sobre el concepto derivada
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez-Nieto, C. y Rodríguez-Vásquez, Flor Monserrat
Resumen
En este trabajo entendemos a las concepciones como las “ideas, opiniones o juicios que forman parte del pensamiento. Son una estructura mental general que abarca creencias, significados, conceptos, proposiciones, reglas, imágenes mentales, preferencias y similares” (Thompson, 1992, p. 130). Las concepciones alternativas son inconsistentes con lo que la comunidad matemática acepta como correcto y socialmente compartido (García-García, 2018). Los datos se obtuvieron por medio de una entrevista basada en tareas y un instrumento con cinco tareas aplicado a dos futuros profesores de matemáticas. Los resultados muestran que los futuros profesores conciben la derivada como la pendiente de la recta tangente y como el límite del cociente incremental. Sin embargo, al momento de resolver problemas, un profesor presenta dificultades para hallar la ecuación de la recta tangente a la gráfica de una función, por sus concepciones alternativas asociadas a la derivada.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
649-649
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México, D. F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Badillo, E. R. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia (Tesis doctoral no publicada). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona. Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México, D. F., México: Díaz de Santos. Fuentealba, C., Badillo, E., Sánchez-Matamoros, G. y Cárcamo, A. (2019). The understanding of the derivative concept in higher education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(2), 1-15. García-García, J. (2018). Conexiones matemáticas y concepciones alternativas asociadas a la derivada y a la integral en estudiantes del preuniversitario (Tesis doctoral no publicada). UAGro, Chilpancingo, México. Pino-Fan, L., Godino, J, D. y Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. Thompson, A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 127-146). Nueva York, EE.UU.: MacMillan. Zapata, M. y Blanco, L. J. (2007). Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación. Campo Abierto, 26(2), 83-108.
Proyectos
Cantidad de páginas
1