Evidencias de la divergencia entre la visualización y el razonamiento geométrico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ayala, C., Lobos, C., Ortez, E. y Parra, Yocelyn
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo exponer las principales problemáticas que intervienen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje asociados a la geometría elemental. Apoyados por la literatura y a través de un cuestionario de tres preguntas; se pondrá en evidencia cómo estudiantes de 8° básico han ido construyendo sus conocimientos geométricos en base a aprendizajes memorísticos y disconexos; lo que presenta un gran obstáculo en el posterior proceso de desarrollo y apropiación de habilidades como la visualización, razonamiento y justificación. Con base en las respuestas obtenidas identificamos que la noción de ciertos elementos principales de la geometría están construidas por apreciaciones visuales más que por características y/o representaciones conceptuales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Procesos de justificación | Razonamiento | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Picnheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Picnheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
474-478
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R., Delgado, G. &Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. Baez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, 12-16, Número extraordinario, 67-87. Barrantes, M. (2004) Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobra la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura. España. Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Enlace Editores Ltda. Gamboa, R. & Ballestero, E. (2010). LA enseñanza y aprendizaje de la geometría secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), p.125-142. Hernández, V. &Villalba, M. (2001). Perspectivas en la Enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Marmolejo, G. 2010. La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 10(2), p. 10-26. Mineduc. (2011a). Programa de Estudio para Octavo Año Básico Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile. doi :978-956-292-342-2. Torregosa, G. & Quezada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300.
Proyectos
Cantidad de páginas
683