Evidencias de pensamiento funcional en estudiantes de educación preescolar
Tipo de documento
Lista de autores
Quenorán, Yury Daniela, Ruiz-Estrada, Honorina y Nieto-Frausto, Juan
Resumen
Se reportan evidencias orales de la presencia de pensamiento funcional de recurrencia y correspondencia en cinco niños de tercero de Preescolar Comunitario de la Comunidad Santa Cruz La Ixtla, Puebla, México. Los datos se obtienen de entrevistas clínicas que involucran seis tareas basadas en investigaciones previas realizadas en los Estados Unidos de América y en España. Las sesiones fueron grabadas en audio y luego transcritas, de donde se observa como transitan los informantes a través del pensamiento funcional antes citado. A diferencia de estos trabajos, nosotros interrogamos individualmente a los escolares y no encontramos evidencias de pensamiento covariacional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Observaciones de clase | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-19
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M., & Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. In M. Johnsen, & A. Berit (Eds.), Proceedings of the 28th international group of the psychology of mathematics education (pp. 135– 142). Bergen, Norway: Bergen University College Blanton, M., & Kaput, J. J (2011). Functional thinking as a route into algebra in the elementary grades. In J. Cai, & E. Knuth (Eds.), Early algebraization: A global dialogue from multiple perspectives (pp. 5–23). Heidelberg, Germany: Springer. Castro, E., Cañadas, M., & Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Educación Matemática En La Infancia, 6(2), 1–13. Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación 6°edición. México, DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de http://uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Pinto, E. (2016). Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de primaria (Trabajo de fin de máster). Universidad de Granada, España Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza: SEIEM. Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(2), 47-66 Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En J. Kaput, W. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 133-160). Nueva York, NY: Lawrence Erlbaum Associates Stephens, A. C., Fonger, N., Strachota, S., Isler, I., Blanton, M., Knuth, E., & Murphy Gardiner, A. (2017). A Learning Progression for Elementary Students’ Functional Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 19(3), 143–166. Doi: 10.1080/10986065.2017.1328636 Warren, E., & Cooper, T. (2008). Generalising the pattern rule for visual growth patterns: Actions that support 8 year olds’ thinking. Educational Studies in Mathematics, 67(2), 171–185. Doi: 10.1007/s10649-007-9092-2
Proyectos
Cantidad de páginas
11