Evidencias de pensamiento variacional en estudiantes que inician ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Marvin y Manríquez, Carlos
Resumen
Presentamos algunas conclusiones sobre las habilidades de pensamiento variacional que poseen estudiantes de primer año de ingeniería en una universidad chilena. El objetivo de este estudio fue comprender la forma en que los estudiantes manifiestan la presencia de pensamiento variacional en sus razonamientos y las formas de representación que utilizan para manifestarlo. Para conseguir tal objetivo, se entregaron guías de estudio a los distintos grupos de estudiantes de un curso inicial de cálculo, ellos debían grabar sus sesiones que posteriormente, junto a filmaciones de talleres realizados en clases, constituyeron el material de análisis. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es estudiar las relaciones que los estudiantes producen cuando se enfrentan al estudio de situaciones dinámicas en búsqueda de covariaciones de magnitudes que permitan la formulación de modelos matemáticos de las situaciones en estudio, entendiendo que el pensamiento variacional se desarrolla y elabora distintos tipos de modelos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Modelización | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-14
Referencias
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Cantidad de páginas
14