Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir Geogebra en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María del Mar
Resumen
Se trata de un estudio llevado a cabo con estudiantes de Secundaria siguiendo una metodología de investigación-acción. El interés del trabajo recae en la exploración de la influencia de Geogebra en la transformación de actitudes relacionadas con las matemáticas y en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes. También se analizan cuáles de las características del software intervienen en dicha transformación actitudinal y desarrollo de competencias matemáticas. Para ello se ha diseñado, puesto en práctica y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de Geogebra, empleando el procedimiento del análisis didáctico, la cual puede considerarse una aportación importante del trabajo. Asimismo, este estudio aporta una caracterización de actitudes y una caracterización de competencias, así como los instrumentos de observación diseñados para la recogida de datos durante la puesta en práctica de la experiencia en el aula. Los resultados han puesto de relieve las mejoras producidas por el uso de Geogebra, destacando ciertas actitudes y competencias, por la mejora experimentada por la mayoría de los estudiantes debido al trabajo con Geogebra. El efecto de Geogebra ha contribuido a potenciar en mayor grado determinadas actitudes y competencias, encontrando ciertos atributos y ventajas de Geogebra asociados a tal mejora.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Dirección de correo electrónico de contacto
miguelangellabella@gmail.com