Evolución de la resolución de problemas matemáticos. Análisis histórico a partir del siglo XVI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plaza, Luis y González, José
Resumen
A través de una revisión de literatura, en este documento se pretende hacer un análisis, de las contribuciones a los conceptos de la Resolución de Problemas Matemáticos (RPM, en adelante), desde el año 1500 hasta hoy. En tales conceptos han intervenido filósofos, pedagogos y matemáticos, quienes han hecho aportes con metodologías y enfoques diversos tales como la intuición, deducción, el pensamiento creativo, metacognitivo, heurístico y reflexivo, que como reporte de investigación permitió evidenciar que la Resolución de Problemas es vista como estrategia para la creación de matemáticas y como instrumento de su enseñanza.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
168-176
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, I. y Martínez, N. (2003). La Resolución de Problemas Matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la Matemática. Revista Pedagogía Universitaria. 8(3). 81 – 88. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/255. Andrews, R. (2005). The place of systematic reviews in education research. British Journal of Educational Studies. 53 (4): 399–416. Arreaza, T. y Valencia, I. (2015). La Resolución de problemas matemáticos: Una estrategia en el aula de clase. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 553 – 560. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Arteaga, E. (2008). Aproximación teórica al concepto de creatividad: un análisis creativo. Revista Paideia Puertorriqueña. 3(1). Disponible en: http://paideia.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/11/Aproximaci%C3%B3n-te%C3%B3rica-al-concepto-de-creatividad.pdf. Ayllón, M., Gómez, I. y Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones. 4(1). 169 – 218. Disponible en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89. Barrantes, H. (2006a). Matemáticas y Razonamiento Plausible. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 1 (1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/761/showToc. Barrantes, H. (2006b). Resolución de Problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 1 (1). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/761/showToc. Boscán, M. y Klever, K. (2012). Metodología basada en el método heurístico de Pólya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios. 10 (2), 7 – 19. Disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/214/198. Bransford, J. y Stein, B. (1986). Solución ideal de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona: Labor. Callejo, M. y Zapatera, A. (2014). Flexibilidad en la Resolución de Problemas de Identificación de Patrones Lineales en Estudiantes de Educación Secundaria. Bolema, 28 (48). 64-88. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v28n48/04.pdf. De Bono E. (2006). El Pensamiento Lateral. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A. Descartes, R. (1999). Discurso del método. Seguido de la búsqueda de la verdad mediante la luz natural (Víctor Florián, trad.) Bogotá: Panamericana Editorial. Hadamard, J. (1945). An essay on the psychology of invention in the mathematical field. Princeton: Ed. Princeton University Press. Konstantinidou, A. y Cuesta, P.L. (2012). La resolución de problemas y la enseñanza de la matemática elemental. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 32, 63 - 70. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/32/revista32.pdf#page=62. Madrid, M. J., Maz- Machado, A., León – Mantero, C. y López – Esteban, C. (2017). Aplicaciones de las Matemáticas a la Vida Diaria en los Libros de Aritmética Españoles del Siglo XVI. Bolema, 31(59). 1082 – 1100. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n59/0103-636X-bolema-31-59-1082.pdf. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. Madrid: Labor. Mazarío, I. (2009). La Resolución de problemas: un reto para la educación matemática contemporánea. En I. Mazarío, T. Sanz, R. Hernández, M. Yll, M. Horta y A. Mazarío (Eds.), Reflexiones sobre un tema polémico: La Resolución de Problemas (pp. 4 - 19). La Habana: Editorial Universitaria. Millán, A. (2003). Viète, Cremona y Von Newmann. Revista SUMA. 44. 113 - 115. Disponible en: http://revistasuma.es/IMG/pdf/44/113-115.pdf. Murcia, S. y Valdivieso M. (2013). Aspectos a considerar en la Resolución de un Problema. En II Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Tunja, Colombia. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/eventos/2013/cf/eime/memorias/. Palacios, A. y Solarte, S. (2013). Estudio de la Resolución de Problemas Matemáticos no rutinarios de docentes de Matemáticas en formación: Una aproximación a las estrategias heurísticas. Tesis de pregrado no publicada, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Poincaré, H. (1944). Ciencia y método. Buenos Aires: Espasa Calpe. Pólya, G. (2011). Cómo plantear y resolver problemas. México: Ed. Trillas. Pozo, J. y Postigo, Y. (1994). La solución de problemas como contenido procedimental en la educación obligatoria. En: J. Pozo (Ed.) Solución de problemas (180 – 224). Madrid: Santillana/Aula XXI. Santos, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem Solving. Orlando, V.A.: Academic Press. Sigarreta, J.M., Rodríguez, J.M. y Ruesga, P. (2006). La resolución de problemas: una visión histórico-didáctica. Boletín de la Asociación Matemática venezolana. 13 (1). 53 – 66. Disponible en: https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol13/pruesga.pdf. Wallas, G. (1926), The art of thought. J. Cape: London.
Proyectos
Cantidad de páginas
9