Evolución en el esquema del concepto transformación lineal: una mirada a tres interpretaciones desde la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Trigueros, María
Resumen
Basándonos en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) (Arnon, et. Al, 2014) investigamos los niveles de coherencia en el esquema del concepto Transformación Lineal, entendiendo este como una articulación entre diferentes interpretaciones, las que hemos denominado interpretación funcional, matricial y geométrica; todas ellas entrelazadas por la combinación lineal. En este reporte de investigación, damos cuenta de una segunda etapa en la investigación, referida específicamente al proceso de validación del modelo multinterpretativo para el concepto transformación lineal, a partir de entrevistas semiestructuradas, desde donde se concluye, por ejemplo que el concepto de kernel es determinante en la evolución del esquema del concepto transformación lineal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
291-299
ISBN (capítulo)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. New York: Springer. Bagley, S., Rasmussen, C., y Zandieh, M. (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. In (Eds.) S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle, and M. Oehrtman, Proceedings of the 15th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics (pp. 341- 344). Portland: Oregon. Maturana, I. y Parraguez, M. (2014). Construcciones y Mecanismos Mentales para el Aprendizaje de la Matriz Asociada a una Transformación Lineal. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 771-778. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Maturana, I., y Parraguez, M. (2013). Una Mirada Cognitiva a las Transformaciones Lineales. Articulación entre sus Tres Interpretaciones: Funcional-Matricial-Geométrica. En SEMUR (Ed), Acta VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 1993-2000. Uruguay. Molina, G. y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 241-273. Roa, S., y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (1), 89-112. Stake, R.E. (2010). Investigación com estudio de casos. Barcelona: Labor. Ubicab, R., y Oktaç, A. (2006). Transformaciones Lineales en un ambiente de geometría dinámica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (3), 459-490.
Proyectos
Cantidad de páginas
9