¿Existen razones para dudar de la validez de las inferencias hechas, a partir de los resultados de la prueba de matemáticas en el examen de estado en Colombia?
Autores
Lista de autores
González, María Rosa y Hernando, Julio
Resumen
Este trabajo es producto de una investigación que los autores desarrollaron como requisito para obtener el título de magíster en docencia de las matemáticas, que otorga la Universidad Pedagógicas Nacional. El estudio consistió en establecer la validez de las inferencias que se realizaron, a partir de los resultados del Examen de Estado en Colombia, en los años 2003 y 2004. Dos aspectos fueron fundamentales en el desarrollo del estudio: la teoría sobre el concepto unificado de validez y la relación entre la competencia matemática (objeto de evaluación del Examen de Estado para el instrumento de matemáticas) y la comprensión del concepto de función lineal. El análisis sobre la validez de las inferencias derivadas de los resultados del Examen se fundamentó en la coherencia que debe existir entre los elementos que componen la prueba de Matemáticas: El instrumento de evaluación, el marco conceptual y el marco de interpretación de resultados.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Azcárate, C. y Deuolfeu,J. (1996). Funciones y gráficas. Ed Síntesis Camperos, M. (abril de 1997). El concepto unitario de validez y la evaluación educativa. Revista de pedagogía, Universidad Central de Venezuela.23 (50), 9-32. Duval R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, Trad) Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. (trabajo original publicado en 1995) García, G. Espitia, L. y Serrano, C. (1995). Elementos para la construcción de una didáctica de la función: En serie cuadernos de investigación: Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional ICFES. (2000). Marco de interpretación de resultados Examen de Estado. Bogotá. Janvier, C. (1987) Translation processes in mathematics education. En C. Janvier, (Ed), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Krippendorff, K. (1990). Metodología del Análisis de Contenido. Barcelona: Ed. Paidós. Messick, S. (1995). Validity of psychological assessment. Validation of inferences from person’s responses and performances as scientific inquiry into score meaning. Educational Testing Service. Recuperado el 24 de marzo de 2005, de http://classes.kumc.edu/son/nrsg953/readings/messick.pdf Ministerio de Educación Nacional. MEN (1998) Lineamientos curriculares. Área de matemáticas. Cooperativa editorial MAGISTERIO Vergnaud (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad. México D.F: Ed. Trillas.