Experiencia de aula con niños de grado primero haciendo cambios de representación 2D-3D
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohórquez, Lina Paola y Méndez, Neila Rocío
Resumen
En esta comunicación se expone la experiencia de aula con estudiantes del grado primero de la educación básica, en una actividad en la que los estudiantes debían hacer cambios de representación de tres dimensiones a dos dimensiones y viceversa, lo primero haciendo uso de unos sólidos entregados y con ellos marcar la huella de las caras en hojas de registro, lo segundo se realizó a través del uso de figuras solidas pequeñas hechas en porcelanicrón en las que se diferenciaban tres tamaños (grande, mediano y pequeño), una vez desarrolladas las actividades se procede al análisis de las acciones de los estudiantes según las habilidades y procesos de visualización según Del grande (1990) y Bishop (1989) citados por Gutiérrez (1992).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
351-357
Referencias
Godino, J. (2002). Uso de material tangible y gráfico-textual en el estudio de las matemáticas: superando algunas posiciones ingenuas. Portugal Gutiérrez, A. (1988). Las Representaciones Planas del Cuerpo 3-Dimensional en la Enseñanza de la Geometría Espacial. Revista EMA, 3(3), 193-220 Gutiérrez, A. (1991): Procesos y habilidades en visualización espacial, Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, pp. 44-59. Gutiérrez, A. (1992): La enseñanza de la geometría de sólidos en la E.G.B. Universidad de Valencia. España Martínez, R. & Rivaya F. (1998). “La enseñanza de la geometría en el ámbito de la educación infantil y primeros años de primaria”, en Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Editorial Síntesis. España. pp. 49-66. Men (1998). Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio Men (2006). Estándares Básicos de Competencias para Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio Rivero, M & Zanocco, P (1981) Cómo aprenden matemáticas los niños. Pontificia Universidad Católica de Chile Sed (2007). Orientaciones Curriculares para el área de matemáticas.