Experiencia de covariación a partir del recubrimiento de superficies
Autores
Guacaneme, Edgar Alberto | López, Maryory | Navarro, Ninfa | Orozco, José | Palomá, Alfonso | Stepanian, Vasken | Triana, Javier
Lista de autores
Triana, Javier, Guacaneme, Edgar Alberto, Navarro, Ninfa, Orozco, José, Palomá, Alfonso, López, Maryory y Stepanian, Vasken
Resumen
En esta comunicación se expresan los aspectos que los profesores del área de matemáticas del colegio Champagnat de Bogotá, tuvieron en cuenta para el diseño de una secuencia de tareas y las implicaciones que este diseño tiene sobre el currículo de matemáticas a través de la reformulación de las encontradas en los libros de texto del proyecto “Juega y construye la matemática” y de la incursión de la tecnología en el aula; hemos reconocido aspectos de nuestro conocimiento didáctico y teórico relacionado con el pensamiento variacional y razonamiento covariacional, específicamente cómo los estudiantes construyen los conceptos ligados a éste, lo cual se ha convertido en nuestro objeto de estudio, por lo tanto cobra relevancia el diseño de secuencias de tareas orientadas al desarrollo de este pensamiento, mediado por instrumentos tecnológicos, lo cual ha motivado y puesto sobre la mesa aspectos del currículo de matemáticas que son necesarios modificar para llevar esta tarea adelante.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (currículo) | Evaluación (nociones) | Interacciones | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez V., M. el alt. (1998). Copyright Ministerio de Educación. En: Trámite.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Castaño García J. (2007). Colegio Champagnat de Bogotá, área de Matemática. Proyecto “Construye la Matemática” MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA 8 (2), p. 121-156. Vera, J., Rodríguez, A., y Ríos, A. (2012). Juega y construye la matemática. Quinto Grado. Bogotá: Ed. Kimpres.