Experiencia de la competencia, “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” en el último puente inca de queswachaka
Tipo de documento
Autores
Condori, Julio Cesar | Florez, Franklin | Florez, Willi | Huamani, Doris
Lista de autores
Florez, Franklin, Condori, Julio Cesar, Huamani, Doris y Florez, Willi
Resumen
Se presenta una experiencia de aprendizaje con profesores de matemática en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica para lograr la competencia "Resuelve problemas de forma, movimiento y localizacion", el objetivo fue de desarrollar las capacidades y lograr la competencia en los docentes con una experiencia de aprendizaje situado. Esta se desarrolló en el último puente inca de Queswachaka en Cusco y consistió en realizar, observaciones y mediciones convencionales y no convencionales. Esta información fue trabajada por grupos para las capacidades de Modela objetos con formas geométrica, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para medir, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones geométricas. Obteniendo: los modelos (𝑥𝑥 + 0.98)2 = 4(30.12)(𝑦𝑦 + 0.001) 𝑖𝑖 𝑓𝑓(𝑥𝑥) = 0.01𝑥𝑥2 − 0.31𝑥𝑥 + 22.32., siendo comunicádas a través del Excel y Geogebra, se afirma la validez del modelo bajo las condiciones del lugar geográfico, lográndose la mencionada competencia en comparación a bibliografía especializada.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Etnomatemática | Formas geométricas | Resolución de problemas | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
856-865
ISBN (actas)
Referencias
Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar, algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39. 864 865 Cook, S.D.N., and J.S. Brown. 1999. Bridging epistemologies: The generative dance between organizational knowledge and organizational knowing. Organization Science 10: 381–400. Currículo Nacional de Educación Básica CNEB (2016) Ministerio de Educación del Perú. Lehmann Charles, H. (1989). Geometria Analitica. Edit. Limusa. ISBN 968-18-1176-3. Taipe Florez, F.,Condori Huillca, J.C., Taipe Florez, Z. (2019). Resolución de las pruebas de nombramiento docente, ascenso de escala y especialistas, área matemática EBR y EBA. ISBN 976-612-00-4505-3
Proyectos
Cantidad de páginas
10