Experiencia de trabajo con resolución de problemas en el profesorado de educación secundaria en matemática
Tipo de documento
Autores
Pol, Soraya | Saleme, Noelia | Sánchez, Ivana | Vera, Sandra
Lista de autores
Pol, Soraya, Saleme, Noelia, Sánchez, Ivana y Vera, Sandra.
Resumen
El presente trabajo introduce a una experiencia desarrollada desde las cátedras Taller Cálculo Aritmético y Trigonométrico, Aritmética Formal, UDI (espacio de definición institucional) y Prácticas y Residencia Docente, del Profesorado en Educación Secundaria de Matemática del Instituto Educación Superior Estanislao Maldones dónde se llevó a cabo un trabajo experimental, sobre la resolución de problemas como estrategia para lograr el acceso al conocimiento a partir de la justificación, interpretación y argumentación de hipótesis propuestas para la resolución de los mismos. Exponer los actos favorecedores del aprendizaje a partir de esta metodología, es uno de los propósitos fijados, de manera que sean adoptados en su tarea como futuros docentes en Matemática. A tales efectos se seleccionaron seis problemas que fueron resueltos por estudiantes de primer y cuarto año, donde se analizó las resoluciones presentadas por ellos, para poder reflexionar sobre los obstáculos y aciertos a la hora de exponer una solución.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Interpretación | Procesos de justificación | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
129 - 136
ISBN (actas)
Referencias
Agrasar, M., & Chemello, G. (06 de 2008). Qué hay que saber sobre Matemática. Un instrumento de formación del pensamiento. Obtenido de Revista Monitor de la Educación Nº17: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf Avila, Á. (2016). En Matemática... ¿qué nos dejaron las reformas de fin del siglo XX? Universidad de Costa Rica, portal de revistas academicas, 39-50. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6959 Charlot, B. (1986). ISFD 112. Obtenido de ISFD 112: https://isfd112-bue.infd.edu.ar/sitio/wpcontent/ uploads/2020/03/01-Articulo-de-Charlot-traducido.pdf Chemello, G., Agrasar, M., Chara, S., & Grippa, A. (s. f.). Dirección General de Educación Superior. Obtenido de Direccipon General de Educación Superior: https://dgessal. infd.edu.ar/sitio/upload/Matematica_Clase_6__Modulo_2.pdf Davini, M. C. (2015). La Formación en la Práctica Docente. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Paidós. Ministerio de Educación de la Nación. (01 de 12 de 2021). Argentina.gob.ar. Obtenido de Argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacioneducativa/ aprender/aprender-2021 Ministerio de Educacion de la provincia de Catamarca. (2016). Ministerio de Ecducación - Gobierno de Catamarca. Obtenido de https://web.catamarca.edu.ar/sitio/images/documentos/DisenosCurriculares/primaria/disen o_primaria.pdf Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Serie Cuadernos para el Aula. Ciudad Autonoa de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología de la Nación. (2018). Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras. Obtenido de Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005967.pdf Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2018). Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática. Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Ministerio de Edcuación de la Nación. Obtenido de Argentina.gob.ar. Sadovsky, P. (2005). Universidaad de la Republica de Uruguay. Obtenido de Facultad de Ingeniería: https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf