Experiencia docente al impartir clases virtuales de algebra lineal en nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yakhno, Liliya, Yakhno,Alexander y Vargas, Verónica
Resumen
En este artículo se presenta una experiencia docente al impartir clases virtuales de Álgebra Lineal para alumnos de Licenciatura en Física de la Universidad de Guadalajara. Se describe cómo fue organizado el trabajo de clase y extraclase mediante la plataforma Moodle 2, cómo se impartieron las clases virtuales teniendo como base la organización de clases presenciales. Finalmente, se mencionan algunas dificultades a las que se enfrentaron los docentes y alumnos y cómo éstas fueron solventadas, así como se mencionan las ventajas y desventajas al impartir clases virtuales en comparación con clases presenciales.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra lineal | Dificultades | Tipos de metodología | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Castro, E., Beltrán, J., & Miranda, I. (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. Revista Paradigma, 41(Extra 2), 227- 251. CUCEI. (s. f.). Estadística de aspirantes y admitidos a la Licenciatura en Física (2009- 2020). http://www.cucei.udg.mx/carreras/fisica/estadisticas Departamento de Matemáticas. (s. f.). Asignaturas para licenciaturas del CUCEI. http://mate.cucei.udg.mx/programas_extenso/ Dorier, J. L. (2002). Teaching linear algebra at university. ICM, Vol. III, 1-3, 875-884. Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J. & Rogalski, M. (2000). On a research programme concerning the teaching and learning of linear algebra in the first-year of a French science university. International Journal of Mathematical Education in Science & Technology, 3(1), 27-35. DOI. 1080/002073900287354 Oktaç, A., Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal? Relime, 13 (4-II): 373-385. Orozco, J., Cuevas, C. A. (2021). Una orquestación instrumental para un curso en línea a nivel universitario. Apertura, 13 (2), 22-37. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2085 REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM Vol. XI, # 1, pp. 1-16. Enero-junio de 2023 Experiencia docente al impartir … 16 Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Zambrano, J. (2016). Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos. Tesis no publicada, CINVESTAV-IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
16