Experiencia educativa con alumnos de bachillerato en programas de excelencia: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peco, Sergio, Adán, Miguel, Ruiz, Rafael y Arroyo, Elena
Resumen
El bachillerato de excelencia constituye una opción educativa dirigida a aquellos alumnos con mejor rendimiento académico e interesados en profundizar en áreas como las Matemáticas. Los alumnos cuentan con una hora semanal más de Matemáticas en la cual desarrollan actividades de profundización. Al mismo tiempo se comprometen a realizar un trabajo individual de cierta entidad. No se especifican contenidos, siendo habitual la extensión o profundización de los contenidos curriculares. En esta actividad, orientada según la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP), se proponía al alumnado la elaboración de trabajos monográficos o de investigación en el que se muestren las conexiones de las matemáticas con diversos tópicos de la vida real de interés para los alumnos (arte, ciencia, deporte, internet, imagen, ciudad, manualidades…). Se puso especial interés en la participación del grupo en la selección, asignación, documentación y elaboración de los trabajos individuales siguiendo las claves de: interés para el alumno, riqueza formativa, significatividad, autonomía, cooperación, integración de competencias clave, investigación/innovación escolar, retroalimentación, evaluación y publicidad. Se explican las fases de la experiencia y algunos ejemplos realizados durante los cursos 2014/2016 en el IES Sta Mª Alarcos (C. Real) que reflejan los interesantes resultados que ofrecen este tipo de actividades.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Otro (tareas) | Rendimiento | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-34
ISBN (actas)
Referencias
Larmer, J. & Mergendoller, J.R. (2010). The main course, not dessert, how are students reaching 21st century goals?. Novato, CA: Buck Institute for Education (BIE). Recuperado de http://www.bie.org/images/uploads/useful_stuff/Main_Course.pdf Trujillo, F. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación
Proyectos
Cantidad de páginas
13