Experiencia significativa para la enseñanza del área de matemáticas en el nivel de básica primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Lida y Rubio, Margarita
Resumen
Las experiencias significativas en las instituciones educativas son de fundamental protagonismo en el desarrollo humano, social y cultural, ya que posibilitan la comunicación, la interacción y la empatía bases del desarrollo de las capacidades e intereses de los estudiantes, así como la generación de nuevos conocimientos. Es así, como se expone el análisis de la estrategia didáctica de la tienda escolar, desarrollada por los docentes en la Institución Educativa La Libertad Sede La Toma del Municipio de Rovira-Tolima. Partiendo de la aplicación de una metodología activa-participativa y constructivista, con un trabajo colaborativo en el que tanto el docente como el estudiante realizaron aportes significativos para socializar experiencias en forma oral y escrita, los estudiantes pudieron llevar la teoría a la práctica potenciando sus habilidades y destrezas en cuanto a las operaciones básicas en matemáticas, cálculo mental, solución de problemas, productividad, pensamiento lógico, numérico y espacial, además del reconocimiento y manipulación de la moneda colombiana. Los resultados obtenidos permitieron deducir que se trata de una experiencia significativa, dado que favoreció la creatividad, el interés y la interacción de los estudiantes. A su vez, permitió evidenciar la importancia de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilitó el uso de herramientas útiles por parte de docentes y estudiantes. El trabajo permitió concluir que este tipo de experiencias son significativas en tanto favorecen la transversalización de áreas como la comunicación y comprensión de lectura; el refuerzo de aspectos de la ética como la honestidad, la amabilidad y el respeto, y del área de sociales como la referencia a las comunidades étnicas del departamento del Tolima, potenciando el sentido de pertenencia y el arraigo cultural, así como el acompañamiento y apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con base en una formación para la vida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
67-77
ISBN (actas)
Referencias
Arias Gallegos, W. L., & Oblitas Huerta, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletín Academia Paulista de Psicología, 34(87). Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Obtenido de http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf Calva, M. (2003). Concepciones y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección pedagógica universitaria No. 39. Recuperado de: http://www.uv.mx/cpue/colped/N_39/B%20P resentacion.pdf Cañedo., I. C., & Cáceres., M. M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. 1-109. Obtenido de http://www. eumed. net/libros-gratis/2008b/395/CARACTERIZACION%20DE%20LA%20CONFERENCIA Delgado, F. M., & Solano, G. A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación., 9(2), 1-21. Obtenido de http://bibliografia.eovirtual.com/DelgadoM_2 009_Estrategias.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl es-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos del aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mi crositios/1752/ articles-349446_l_g9.pdf. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articl es-89869_archivo_pdf8.pdf Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica (pp. 3-100). Visor. Salinas, I. J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. (Vol. 56). Bordón. Rodríguez Palmero, M. L. (2004). Teoría del aprendizaje significativo.
Proyectos
Cantidad de páginas
11