Experiencias de estudiantes de bachillerato al resolver una tarea de libro de texto y una tarea auténtica de trigonometría
Tipo de documento
Lista de autores
Téllez, Gerardo Irwim, Nolasco, Geovani Daniel, Juárez, José Antonio y Juárez, Estela
Resumen
En este artículo se presenta una investigación de tipo cualitativo donde se le muestra a un grupo de estudiantes de nivel medio superior una tarea matemática extraída de un libro de texto de geometría y trigonometría y una tarea de características “auténticas”. La segunda tarea fue diseñada bajo la teoría de situaciones auténticas de Palm, donde se propuso una tarea fuera del aula, con instrumentos de medición y mediante la participación de los estudiantes para resolver la tarea. Posteriormente se realizaron entrevistas con algunos de los sujetos que participaron y, finalmente, estas fueron analizadas para tener un acercamiento sobre las experiencias y las impresiones de los estudiantes respecto de las tareas propuestas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Otro (tareas) | Otro (tipos estudio) | Tareas | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
108
Rango páginas (artículo)
7-25
ISSN
18871984
Referencias
Aubusson, P., Burke, P., Schuck, S., Kearney, M. y Frischknecht, B. (2014). Teachers choosing rich tasks: The moderating impact of technology on student learning, enjoyment, and preparation. Educational Researcher, 43(5), 219-229. Brändström, A. (2005). Differentiated tasks in mathematics textbooks: An analysis of the levels of difficulty (Tesis Doctoral). Luleå tekniska universitet. Suecia. Cerecedo, A. L. (2019). Diseño de tareas matemáticas auténticas: El porcentaje en contextos financieros. (Tesis de Maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM, 45(5), 765-777. Fan, L., Zhu, Y., y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM, 45(5), 633-646. Glasnovic, G. D. (2018). Requirements in mathematics textbooks: a five-dimensional analysis of textbook exercises and examples. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(7), 1003-1024. Gómez, D. R., y Roquet, J. V. (2009). Metodología de la investigación. España: Universitat Oberta de Catalunya. Medina, I. (2018). Diseño de tareas matemáticas auténticas en secundaria a partir de la teoría de Palm y la investigación documental y de campo. (Tesis de Maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Mengual, E., Gorgorió, N., y Albarracín, Ll. (2017). Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: el caso de la medida. REDIMAT, 6(2), 136-163. doi: 10.17583/redimat.2017.2415 Palm, T. (2006). Word problems as simulations of real-world situations: A proposed framework. For the Learning of Mathematics, 26(1), 42-47. Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 37-58. Palm, T. (2009). Theory of Authentic Task Situations. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhya (Eds.), Words and Worlds: Modelling Verbal Descriptions of Situations. The Netherlands: Sense Publishers. Palm, T. y Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 59-76. Toalá, R. (2018). Geometría y trigonometría. México: Book Mart México. Torres, E. Z. (2019). Diseño de tareas matemáticas para secundaria bajo la Teoría de las Situaciones con Tareas Auténticas. (Tesis de Licenciatura). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Zárate, J. M. (2017). La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior. Ibero Puebla [en línea] Coloquio sobre Buenas Prácticas Docentes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Recuperado el 16 de agosto de 2019, de https://repositorio.iberopuebla.mx/