Experiencias para la configuración de los profesores de matemáticas en formación como sujetos políticos en la universidad Pedagógica Nacional
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Autores
Lista de autores
Torres, Raul Alejandro
Resumen
El presente trabajo de grado se centrará en resaltar aquellas vivencias que constituyen al sujeto político que, en profesores en formación, se ha ido configurando a través de las experiencias en la vida universitaria y de formación. En ese orden de ideas, también interesan las comprensiones que construyen los estudiantes para profesor de matemáticas sobre prácticas sociales, económicas, políticas, educativas en las que son partícipes y que dan sentido a su formación. Se reconoce que en el marco de estas experiencias y de estas prácticas los profesores asumen una postura frente al mundo. En esta investigación, estas vivencias se asumen como punto clave para aportar a la comprensión que se tiene, desde el campo educativo, acerca de la trayectoria de formación y la experiencia universitaria de profesores en formación. Esto podría dar insumos para que los programas de formación incluyan y den una mirada a estos procesos y sus posibles estrategias para impactar en ellos de manera intencionada. Este aporte se justifica debido a la estrategia narrativa que se asume para este trabajo de grado, pues la narración permitirá acercarse a las dimensiones propuestas por Cacho (2004) que configuran las trayectorias de formación. Asimismo, de la mano de la teoría de Ruiz y Prada (2012) es importante mostrar cinco elementos constitutivos de la subjetividad política (identidad, narración, memoria, posicionamiento y proyección), para que sean pensados e incluidos en las discusiones y experiencias que forman a los FEM. Los resultados de esta investigación pretenden brindar un panorama sobre las interpretaciones que los estudiantes para profesor hacen sobre sus procesos formativos y las maneras como se narran. La importancia de este tipo de resultados radica en que pueden permitir pensar la formación de profesores de matemáticas como sujetos que son conscientes de su labor y su incidencia en la sociedad; así mismo que reinterpreten nuevos sentidos de ser profesor de matemáticas mediante la reconstrucción de vivencias, modelos, enseñanzas y experiencias que dotan de múltiples configuraciones a esta profesión.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Sociopolíticos | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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102