Experimentando con el aprendizaje del álgebra usando tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Jorge
Resumen
En este trabajo queremos mostrar los primeros resultados de una investigación, que iniciamos en el segundo semestre del año 2016. Con esta, buscamos contrastar dos formas de abordar el planteamiento y resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales de hasta 4 incógnitas. En la enseñanza tradicional, tanto el profesor como los estudiantes dedican buena parte del tiempo para revisar y practicar las diversas formas de resolver, más que plantear esos sistemas de ecuaciones. Mientras que, en un nuevo enfoque como el que proponemos, gran parte del tiempo se emplea en el modelado y la diversificación de aplicaciones de software para ayudar a responder las interrogantes planteadas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1931-1938
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, J. y Ávila, R. (2016). Desarrollo de competencias para usar diversas aplicaciones de software para la resolución de problemas en los cursos de matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, pp. 1612-1620. Ávila, J. (2016). Usando el cálculo de volúmenes de recipientes para construir significados en la factorización de expresiones cúbicas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, pp. 773-781. Ávila, J. y Ávila, R. (2015). El uso de tecnología digital para promover nuevas formas de aprendizaje. AMIUTEM, 2, 37-39. Font, V.; Godino, J. y D ́Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. Recuperado de http://www.ugr.es/loc. Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, 10(2). Hitt, F. (2009). Resolución de situaciones problema y desarrollo de competencias matemáticas en ambientes de aprendizaje en colaboración, debate científico y auto-reflexión (ACODESA), Primer Seminario sobre Resolución de Problemas y el Uso de la Tecnología Computacional, pp. 9-21.
Proyectos
Cantidad de páginas
8