Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Maritza y Valero, Nydia Beyanira
Resumen
El estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con las fases del experimento de enseñanza propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011) articuladas con elementos del análisis didáctico propuesto por Gómez (2002). El reporte describe el proceso de elaboración, puesta en práctica y análisis del experimento de enseñanza en el que se implementó un análisis didáctico que orientó el experimento de enseñanza y la secuencia de tareas que se tuvieron en cuenta para la intervención en el aula; se realizó el diseño, implementación y análisis de una secuencia de tareas cuyo fin es la superación de dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición. Por último se analizó la contribución del experimento de enseñanza en la superación de las dificultades y errores que evidenciaron los estudiantes de grado noveno a través de las actuaciones manifestadas en el desarrollo de las tareas propuestas en relación con la variable estadística y sus escalas medición.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Dificultades | Empírica | Errores | Otro (tipos estudio) | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C. y Ruiz, B. (2011). Vinculación de la Variable Aleatoria y Estadística en la Realización de Inferencias Informales por parte de Futuros Profesores. Boletim de Educação Matemática, 24(39) 431-449. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291222099006 Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Grupo de Investigación en Educación Estadística Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Apuntes.pdf Batanero, C (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/local/batanero/ Batanero, C (2002a). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Conferencia inaugural. En http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C (2002b). Estadística y didáctica de la matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas. En C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 95-120). Universidad de Alicante. Espósito, S (2010). Las consignas escolares como dispositivo para el aprendizaje. Proyecto Nº 1103. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Recuperado de http://www.fundaciongeb.org.ar/ecomunitaria/publicaciones/consignas_cs_sociales.pdf Flores, P., Gómez, P. y Marín, A. (2013). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD. (Documento no publicado). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1983/1/Apuntes_Modulo2.pdf Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular. Revista EMA, 7(3), 251–292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/375/. Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las Matemáticas. (Capítulo 2). En Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gonzalez, M. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3. (Documento no publicado). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2041/1/Apuntes_Modulo3.pdf ICMI/IASE (2006). Educación estadistica en la Matemática escolar: retos para la enseñanza y la formación del profesor. Documento de discusión. Revista Números, 65. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/65/Discussion_Document_Spanish.pdf Martínez, R y Moreno, R (1998). Ejercicios NACE sobre tipos de escalas de medida. Ejercicios de autoaprendizaje sobre Escalas de medida y transformaciones. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado el 02 julio de 2013 de https://grupo.us.es/afunmet/guia_y_material/naceescaltipos.htm Merli, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243–247. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar ! Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95). Molina, J., Castro, E., Molina, M. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 75–88. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1568/. Moreno, J. (2009, diciembre 20). Educación Estadística y democracia. Edición Online Periódico el Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/columna178440-educacion-estadistica-y-democracia. Ortiz, J. (2009). Simulación y métodos estadísticos. Editorial Santo Tomás, Facultad de Estadística, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Ortiz, J. J. (s.f.). Presentación. Investigaciones actuales en educación Estadística y formación de profesores (p. 7). Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/libros/LIBRO.pdf Ortiz de Haro, J. J. (2001). ¿Qué aportan las investigaciones sobre el libro de texto a la didáctica de las matemáticas? Revista de educación. Universidad de Granada, 14, 141– 158. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=35034 Perry, P., Gómez, P., Mesa, V. y Fernández, F. (1996). Matemáticas, Azar, Sociedad: conceptos basicos de estadistica (pp. 41–51). Bogotá. Grupo Editorial Iberoamérica, Una Empresa Docente, Universidad de los Andes. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de psicología y educación. Tesis de doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación Matemática. Universidad de Salamanca, España. Romero, I. y Gómez, P. (2013). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD. (Documento no publicado). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co Silva, M. (2010). Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central. Trabajo de grado para la obtención del título de Licenciada en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp.125-178). Barcelona, España. Horsori. Svensson, E. (2009). Experiencing the complexity of reality before graduation. Next steps in statistics education IASE/ISI Satellite. Recuperado de http://iaseweb.org/documents/papers/sat2009/2_2.pdf. Valverde, G (2012). Competencia Matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Granada. Wu, Y. (2004). Singapore Secondary School Students. Understanding of Statistical Graphs. National Institute of Education. Nanyang Technological University, Singapore. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Denmark.