Explicaciones de tipo variacional: un estudio con estudiantes de grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Luisa
Resumen
El propósito de este documento es interpretar y describir las categorías de análisis implícitas en las explicaciones de tipo variacional, analizadas en cuatro estudiantes de grado octavo (12 a 14 años), cuando identifican, describen, interpretan, cuantifican y predicen consecuencias de la situación de variación y cambio (depredación lobos – ovejas) presentada en el simulador NetLogo versión 4.1.3. El estudio reveló que los estudiantes emplean explicaciones relacionadas a la idea básica de covariación, es decir en las primeras categorías. Entonces parece evidente razonar, en futuras investigaciones, acerca de las situaciones de aprendizaje que median en la conceptualización de la razón;
se considera que este estudio es un primer acercamiento al concepto
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Interpretación | Interpretativo | Otro (razonamiento) | Razones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
861-871
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. XVII, págs. 1-9. Mexico: CLAME. Cantoral, R., & Reséndiz, E. (2003). El papel de la variacion en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. RELIME, Revista Oficial del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C., VI(2), 133-154. Cantoral, R., Molina, J., & Sánchez , M. (s.f.). Socioepistemología de la Predicción. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 18, págs. 463-468. Mexico: Cinvestav IPN, Cicata IPN. Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: a framework and a study. Journal for Research in Mathematics Education,, 33(5), 352- 378. Castiblanco, A., Urquina, H., & Acosta, E. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Proyecto: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ávila, J. (2005). Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas. Tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Matemática Educativa . México: Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Ciencia. Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. Araújo, J. d. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educaçao matemática crítica. Revista de Educaçâo em Ciência e Tecnologia. Blomhøj, M. (2004). Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Suecia: National Center for Mathematics Education. Bassanezi. (1994). Modelling as a Teaching - Learning Strategy. For the Learning of Mathematics. Berrío, M. d. (2011). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo del café. Medellín. Biembengut, M., & Hein, N. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clase de matemáticas. V Festival Internacional de Matemática. Costa Rica. Borromeo Ferri, R. (2010). On the Influence of Mathematical Thinking Styles on Learners´s Modeling Behavior. Journal für Mathematik - Didaktik. Bossio, J. L. (2014). Un proceso de modelación matemática desde una situación en el contexto del cultivo de plátano con estudiantes de grado décimo al generar modelos lineales. Medellín. Díaz, L. (2005). Profundizacion en los entendimientos estudiantiles de variacion. RELIME, Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa., 8(002), 144-168. Gabardo, L. (2006). Modelación matemática y ontología. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (págs. 317-323). México. Hillier, F. S., & Lieberman, G. J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones (9na ed.). México: McGraw-Hill. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Moreno, L. (2009). Construccion de la nocion de variable asociada a la variacion mediante el uso de simulaciones para estudiantes de grado octavo. Tesis de Licenciatura en Educacion Matematica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Nájera , V. (2009). Construcción de significados de variación y variable en ambientes dinámicos y entornos físicos. Tesis para obtener el grado de Doctor en matemática educativa, informática educativa y ciencias de la cognición educativa. Mexico: Universidad Autonoma del Estdo de Morelos . Posada, F., Gallo, G., Gutierrez, J., Jaramillo, C., Monsalve, O., Múnera, J., . . . Vanegas, M. (2006). Módulo 2. Pensamiento Variacional y Razonamiento Algebraico. Colombia: Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia. Ministerio de Educacion Nacional. . Rendon, P. (2009). Conceptualizacion de la razon de cambio en el marco de la Enseñanza para la Comprension. Tesis para obtener el titulo de Magister en Educacion. Medellin: Universidad de Antoquia. Reséndiz, E. (2006). La variacion y las explicaciones didacticas de los profesores en situacion escolar. RELIME, Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa., 9(3), 435-458. Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemática hoy: Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Serrano, C., García, G., & Salamanca, J. (2000). El estudio de la variación en la Educación Básica. XVII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (págs. 1 - 24). Santafé de Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis para obtener el grado de: Maestro en Ciencias. México: Instituto Politécnico Nacional. Universidad de las Ciencias Informáticas. (2014). Modelo del profesional del Ingeniero en Ciencias Informáticas. La Habana. Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá: República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
11