Exploración, construcción, argumentación y demostración en la solución de un problema
Lista de autores
Acosta, Ernesto, Rodríguez, Fabiola y Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En este artículo mostramos cómo la interacción de un individuo con el programa de geometría dinámica Cabri al enfrentarse con la solución de un problema, permite el reconocimiento de relaciones implícitas en el enunciado que le ayudarán a construir la solución y a argumentar sobre su validez. Una vez más se ejemplifica la idea de que la geometría dinámica se constituye en un dominio de abstracción que permite al aprendiz utilizar la calculadora (o el computador), como socia cognitiva, facilitando su participación en la construcción del conocimiento.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
MEN (2000) Proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Documento interno. Moreno L, Waldegg G (s.f.). Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En RICO L (eds.) Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3, editorial Síntesis, Madrid. Moreno L (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. En MEN (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L (1996). La epistemología genética: una interpretación. Revista Educación Matemática, vol. III (3). Wersh J (1993). Voces de la Mente. editorial Visor, Madrid