Explorando simetrías con Cabri
Autores
Lista de autores
Toscano, Carmen
Resumen
El presente trabajo muestra la experiencia realizada con alumnos de grado séptimo del Colegio Antonio Lenis de Sincelejo, con quienes se realizó una actividad diseñada con el propósito de identificar las propiedades fundamentales de la simetría central utilizando la calculadora TI 92 y el software Cabri. La posibilidad de intervenir sobre las figuras empleando los recursos del software, así como las preguntas formuladas por la profesora para suscitar un conflicto cognitivo, fueron fundamentales para comprobar los invariantes que caracterizan la relación geométrica en estudio.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Procesos cognitivos | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau G (1986). La Théorisation des phenomenes d’eseignement des mathématiques. En MORENO L; WALDEGG G (s.f.) Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En RICO L (ed) Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3, Editorial Síntesis, Madrid. Ministerio de Ecuación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares para el Área de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos. Moreno L (2000). Ideas geométricas del currículo presentadas mediante el Cabri Géomètre. En (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L y Sacri stan A (2000). Abstracciones y demostraciones contextualizadas: Conjeturas y generalizaciones en un micromundo computacional. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav, México. Moreno L y Lupiañez J (2000). Tecnología y representaciones semioticas en el aprendizaje de las matematicas. En (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L; Waldegg G (s.f.) Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En RICO L (ed) Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3, Editorial Síntesis, Madrid.