Explorando una consecuencia de la comprensión matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carlón, Asela y Cruz, Sergio
Resumen
La carencia de aprendizajes matemáticos con comprensión no es exclusiva de un determinado nivel educativo ni de un tópico específico. Es, desafortunadamente, una situación generalizada en los salones de clases de matemáticas. Sin embargo, es necesario promover aprendizajes con comprensión. En este trabajo se reporta el desempeño que muestran 70 estudiantes de bachillerato al construir e interpretar gráficas en contexto no matemático. Dicho desempeño se considera como elemento que permite valorar la comprensión que logran los referidos estudiantes en funciones polinomiales de la forma y=ax^n+b, donde a, b in R, a neq 0 y n = 1, 2 y 3. La manera en la que los alumnos enfrentan los cuestionamientos que se les formulan, revela que logran un aprendizajes con comprensión de las funciones polinomiales elementales, al menos en los aspectos aquí explorados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Números reales | Polinómicas | Polinomios | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (1999). The Design of Learning Environments. En J. D. Bramsford, A. L. Brown, & R. R. Cocking (Eds.), How People Learn: Brain,Mind,Experience,and School (119-142).Washington,D.C.: National Academy Press. Explorando una consecuencia de la comprensión matemática Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Duval, R. (1992). Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. En Antología en Educación Matemática (pp. 125-139). México: CINVESTAV. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle y Peter Lang S. A. (Trad. Myriam Vega Restrepo). Santiago de Cali, Colombia. Ellis, M. (2003). Constructing a Personal Understanding of Mathematics: Making the Pieces Fit. Mathematics Teacher, 6(8). Eraslan, A., & Aspinwall, L. (2007). Quadratic Functions: Students’ Graphic and Analytic Representations. Mathematics Teacher, 101(3). Hartter, B.J. (2009). A Function or Not a Function. That Is the Question. Mathematics Teacher, 103(3), 201-205. Hiebert, J., & Carpenter, T. P. (1992). Learning and Teaching With Understanding. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 65-97). New York: Macmillan Publishing Company. Janvier, C. (Ed.). (1987). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Knuth, E. J. (2000). Student Understanding of the Cartesian Connection: An Exploratory Study. Journal for Research in Mathematics Education, 31 (4), 500-508. Leinhardt, G., Zaslavsky, O., & Stein, M. K. (1990). Functions, Graphs, and Graphing: Tasks, Learning, and Teaching. Review of Educational Research, 60 (1), 1-64. Moschkovich, J. (1999). Students' use of the X-Intercept as an Instance of a Transitional Conception. Educational Studies in Mathematics 37, 169-197. Moschkovich, J., Schoenfeld, A.H., & Arcavi, A. (1993). Aspects of Undertanding: On Multiple Perspectives and Representations of Linear Relations and Connections Among Them. En A. Romberg, E. Fenema & T. A. Carpenter, (Eds.), Integrating Research on the Graphical Representation of funtions (pp. 69-100). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Va.: NCTM. Pilipczuk, C. (2008). Graphing Functions. Resolving Students’ Misconceptions by Using “Messy” Data and Calculator-Based Laboratory Activities. Mathematics Teacher, 101(9). Rivera, F. (2007). Visualizing as a Mathematical Way of Knowing: Understanding Figural Generalization. Mathematics Teacher, 101(1). Romberg, T. A., Fennema, E., & Carpenter, T. P. (Eds.). (1993). Integrating Research on the Graphical Representation of Functions. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to Think Mathematically: Problem Solving, Methacognition, and Sense Making in Mathematics. En D. A. Grows (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp.334-370). New York: MacMillan Pu. Co. Sinclair, N., & Alayne, A. (2011). Tell a Piecewise Story. Matematics Teaching in the Middle School, 16(6), 347-353. You, Z. (2009). How Students Interpret Graphs. Matematics Teaching in the Middle School, 15(4), 188- 190.
Cantidad de páginas
12