Extrapolación de valores en un gráfico. Un estudio con escolares chilenos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Batanero, Carmen y Arteaga, Pedro
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la capacidad de los estudiantes chilenos de 6º curso de Educación Primaria para extrapolar un valor no representado en un gráfico de barras. Se analizan las respuestas a una tarea abierta, identificando también el nivel de lectura alcanzado. Dicha tarea fue planteada a una muestra de 380 estudiantes. Los resultados evidencian la dificultad de los estudiantes para realizar una extrapolación correcta de esta representación, donde un tercio responde correctamente y pocos alcanzan el nivel de lectura máxima contemplado. Entre las dificultades se observa que los estudiantes no utilizan todos los datos de la resolución de la tarea, no perciben la tendencia de los datos, así como errores de cálculo o limitar su respuesta a una lectura literal de la información.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Marbán, José María y Arce, Matías
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
263-272
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. y Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 211-221). Lleida: SEIEM. Bertin, J. (1967). Sémiologie graphique. París, Francia: Gauthier-Villars. Cobo, B. (2003). Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, EE.UU.: NCTM. Cruz, A. (2013). Erros e dificuldades de alunos de 1.o ciclo na representação de dados estatísticos (Tesis de Máster no publicada). Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal. Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2015). Gráficos estadísticos y niveles de lectura propuestos en textos chilenos de Educación Primaria. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 229-238). Alicante: SEIEM. Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Batanero, C. (2017). Lectura de pictogramas por estudiantes chilenos de Educación Primaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 217-226). Zaragoza: SEIEM. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C. y Arteaga, P. (2018). Dificultades de los estudiantes chilenos de Educación Básica en la construcción de diagramas de barras. Paradigma, 39(2), 107-129. Engel, J. (2019). Statistical literacy and society: What is civic statistics? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. Evangelista, M. B. (2013). Atividades de interpretação de gráficos de barras e linhas: o que sabem os alunos do 5o ano? En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 121-128). Granada: Grupo de Investigación de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Fernandes, J. A. y Morais, P. C. (2011). Leitura e interpretação de gráficos estatísticos por alunos do 9º ano de escolaridade. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 95-115. Fernandes, R. J., dos Santos, G. y Pereira, R. (2017). Ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas nos anos iniciais de escolarização. UNIÓN, 50, 41-61. Friel, S. N., Curcio, F. R. y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. González, M. T., Espinel, M. C. y Ainley, J. (2011). Teachers’ graphical competence. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics - Challenges for teaching and teacher education (pp. 187-197). New York, EE.UU.: Springer. Guimarães, G. L. (2002). Interpretando e construindo gráficos de barras (Tesis doctoral no publicada). Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor. MINEDUC (2012). Bases curriculares 2012: Educación básica matemática. Santiago de Chile, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación. Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Ruz, F. y Contreras, J. (2018). Evaluación de la cultura estadística en futuros profesores de educación primaria: Interpretación y argumentación de gráficos estadísticos. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 348-357). Gijón: SEIEM Pagan, A., Leite, A. P., Magina, S. y Cazorla, I. (2008). A leitura e interpretação de gráficos e tabelas no Ensino Fundamental e Médio. En V. Gitirana, F. Bellemain y V. Andrade (Eds.), Anais do 2º Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Recife, Brasil: Universidad Federal de Pernambuco. Recuperado de: http://www.lematec.net.br/CDS/SIPEMAT08/artigos/CO-76.pdf Ridgway, J. (2016). Implications of the data revolution for statistics education. International Statistical Review, 84(3), 528-549. Rodríguez-Alveal, F. E. (2017). Alfabetización estadística en profesores de distintos niveles formativos. Educação & Realidade, 42(4), 1459-1477. Shaughnessy, J. M., Garfield, J. y Greer, B. (1996). Data handling. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 205-237). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer Academic Publishers Watson, J. M. (2013). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, EE.UU.: Lawrence Erlbaum.
Proyectos
Cantidad de páginas
10