Extremos relativos de la función cúbica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Rolando, Castro, Paola y Gómez, Pedro
Resumen
La información que presento en este documento es el resultado del trabajo del grupo 6 de la quinta cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación Universidad de los Andes. Este trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica que está centrada en el estudio de los extremos relativos de la función cúbica. La unidad didáctica está diseñada para ser desarrollada con estudiantes de grado undécimo. Este diseño pretende contribuir al segundo y tercer estándar básico de competencias que se encuentra en el grupo de grados décimo y undécimo. El tema se aborda en el pensamiento variacional y sistemas algebraicos, como se describe en el documento de los Estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006, p. 89). El tema se relaciona con los siguientes conceptos y procedimientos: la noción de derivada como el valor de la pendiente de la tangente a la curva, las propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y sus derivadas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M. Gómez, P. y Pinzón, A. (2016). Análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.dropbox.com/s/0rkufpftnepyt16/160919_Apuntes_V10.pdf?dl=0 Lupiáñez, José. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria (Tesis doctoral). Recuperado de http://funes.uniandesesisLupian%CC%83ezPublicada.pdf Ministen Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de compete matemáticasnas. Bogotá, Colombia: Ministerio de isponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurs. Y Góis cognitivo. Módulo3 de MAD 5. Documená, Colombia: Universidad de los Andes. Disponible en https://www.drodfo/Apunt Gómez, P. (2007). Desarrollo del coun plan de formación inicial de profesores de matemáticas daña: Departamento de De la Universidad de Granada. Disponible entream/10481/1483/1/16582056.pdf Romero, I. Y Gómez P. (2017). An de MAD 5tá, Colombia: Universidad de los Andropbox.com/s/iaj06jeyo8zut7m/MAD5_Apuntes_Modulo5.pdf?dl=0 Sánchez-diferenn sobre concepto de derivada. En Gom; Arnau, David; Ortega, Tomás (Eds.), Investigación en lamanca: Sociedad EspMatemática.