Factores asociados a resultados de una evaluación de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Abraham y Pinto, Jesús
Resumen
Los estudiantes que ingresan al nivel superior no siempre han desarrollado el razonamiento estadístico necesario para comprender temas de esta materia. Se administró un cuestionario sobre razonamiento estadístico a estudiantes de licenciatura para determinar asociaciones con algunos factores. Se encontraron dificultades para comprender medidas de tendencia central, valores atípicos y representación gráfica y fortalezas en los conceptos de muestra y probabilidad. El 57.7% contestó correctamente menos de dos preguntas (siete en total). Ninguno de los factores estudiados tuvo asociación significativa con las respuestas de la prueba, se recomienda explorar otros factores como culturales o sociales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Encuestas | Estadística | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
363-366
ISSN
25941046
Referencias
Estrada, A. (2011). Evaluación de actitudes y conocimientos estadísticos elementales de profesores de educación primaria en formación. En Investigaciones actuales en educación estadı́stica y formación de profesores. Granada: Universidad de Granada. Estrada, A., Carmen, B., y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de La Ciencia, 22(2), 263–274. Garfield, J. (1998). The statistical reasoning assessment: development and validation of a research tool. In The Proceedings of the 5 th International Conference on Teaching Statistics (pp. 781–786). Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2007). How Students Learn Statistics Revisited: A Current Review of Research on Teaching and Learning Statistics: How Students Learn Statistics Revisited. International Statistical Review, 75(3), 372–396. http://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2007.00029.x Juárez Duarte, J. A., y Cazares, S. I. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles Educativos, 36(146), 14–29. http://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70125-4.