Factores determinantes del desempeño de los alumnos extranjeros en las carreras de ingeniería de la universidad de Tarapacá Arica- Chile
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Frisancho, Norma, Jiménez, Andrea y Cortínez, Álvaro
Resumen
La Universidad de Tarapacá ha recibido en sus diferentes carreras a un total de aproximadamente 500 estudiantes extranjeros en los últimos 5 años. Ellos provienen principalmente de los países fronterizos, Perú y Bolivia. La percepción de parte de los profesores e, incluso, estudiantes, es que ellos vienen con una mejor preparación académica y obtienen mejores resultados. Sin embargo, al no existir estudios previos, no se ha hecho un seguimiento tanto de dichos resultados como de los factores que los determinan. El presente trabajo se centrará en los estudiantes de origen peruano que estudian alguna carrera de Ingeniería. Se tomarán como referencia las asignaturas de matemática. Se realizará un estudio exploratorio que pretende, en primer lugar, analizar si es cierta la premisa de que dichos estudiantes sobresalen en sus resultados académicos y, a continuación, busca los factores que inciden en su desempeño durante la carrera.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Gestión de aula | Identidad | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
376-386
ISBN (actas)
Referencias
Berry, J.W. (2003). Conceptual approaches to acculturation. En K. Chun, P. BallsOrganista & G. Marin (Eds.), Acculturation: Advances in theory, measurement and applied research (pp. 17-37). Washington. DC: APA Press. Castro, A. (2011). Estrategias de aculturación y adaptación psicológica y sociocultural de estudiantes extranjeros en la Argentina. Interdisciplinaria, 28(1), 115-130. Durán, P., Maside, J. M., Rodeiro, D., Cantorna, S. (2016). Determinantes del rendimiento académico del alumnado de una asignatura de Contabilidad: el caso de la USC. REDURevista de Docencia Universitaria, 14(1), 151- 178 Guzmán, F. Muñoz, D (2015) En Chile hay más de 26.000 extranjeros en la educación superior. La tercera. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de https://www.latercera.com/noticia/en-chile-hay-mas-de-26000- extranjeros-en-la-educacion-superior/ Índice de estudiantes matriculados en educación superior (sf) Recuperado de 23 de mayo de 2019 https://www.cned.cl/indices/matricula-sistema-de-educacion-superior Ministerio de Educación (2018). Informe Matrícula de estudiantes extranjeros en Educación superior en Chile. Recuperado del Servicio de Información de Educación Superior: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/1954/mono703.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, R. (2005). Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Papeles de población, 11(44), 221-238.
Proyectos
Cantidad de páginas
11