Factorización de expresiones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Nelsy Rocío y Casas, Laura Ximena
Resumen
En las últimas décadas se ha fortalecido el estudio sobre didáctica de la matemática surgiendo consigo grandes teorías enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta rama. Desde esta perspectiva, surge esta investigación, cuyo propósito es identificar e implementar en el aula de clase diferentes representaciones semióticas presentes en la factorización de expresiones algebraicas. Se busca analizar empleando la metodología de tipo cualitativo los procesos cognitivos de tratamiento y conversión que realizan estudiantes de grado octavo. De igual manera, describir el papel que juega la comunicación como mediador en el paso de un registro de representación a otro.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
399-408
ISBN (actas)
Referencias
D´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa, IX(1), 177-197. Duval , R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking - The Register of Semiotic Representations. (T. M. Campos, Ed.) Dunkerque, Francie: Proem. Duval, R., & Saénz, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Duval , R. (2004). Semiosis y pensamiento humano:Resgistros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Segunda ed.). (P. Lang, Ed., & M. Vega Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y prendizaje intelectual. (M. V. Restrepo, Trad.) Santiago de Cali, Colombia: Artes Gráficas Univalle. Jiménez, A., Suárez, N., & Galindo, S. (2010). La comunucación: Eje en la clase de matemáticas. Praxis & Saber, I(2), 173-202. Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Rutas y raice del y hacia el álgebra. (L. Acebedo, Ed., & C. Agudelo Valderrama, Trad.) Tunja: UPTC. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: Formas y actores. Revista educación y pedagogía, XXI(53), 103 -112. Tamayo, O. (2006). Representaciones semióticas y la evolución conceptual en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(45), 37-49.
Proyectos
Cantidad de páginas
10