Filosofía e historia de la matemática en la formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Larios, Víctor
Resumen
El estudio de la filosofía y la historia de la Matemática en la formación de los profesores de Matemática resulta importante, pues proporciona elementos al docente para su práctica didáctica, para la interpretación de la investigación educativa y para su propia concepción de la ciencia matemática. Sin embargo, no siempre se considera este estudio con la importancia necesaria y se eliminan uno u otro aspectos, separándolos durante el proceso de formación docente. En este trabajo se presenta una reflexión al respecto y algunas consideraciones de las posibles consecuencias de llevar a cabo esta separación.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Inicial | Otro (fundamentos) | Reflexión sobre la enseñanza | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arsac, Gilbert (1988): "Les recherches actuelles sur l 'apprentissage de la démonstration et les phénomenes de validation en France" en recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3)247-280. D'Arnore , Bruno (1988): "Tra lin gua e maternatica: Esistono basi epistemologiche del rigore?" en La matematica e la sua didattica, 2(3)24-31 . Fréchet, Maurice (1958): Las matemáticas y lo concreto. México: UNAM. Freudenthal, Hans (1967): Las matemáticas en la vida cotidiana. España: Ediciones Guadarrama. Garuti, rossell a; Boero, Paolo; Lernut, Enrica (1998): "Cognitive unity of theorems and difficulty of proof' en Olivier, A.; Newstead, K. ( cds.): Proceedings of the 22 Conference of the International Group for Psychology of Mathematics Education. Volumen 2. 345-352. Sudáfrica: Universidad de Stellenbo sch. (UrL: , http://www-cabri.irnag.fr/Preuve/resumes/Garuti/Garuti98.html.) Godino , Juan Diaz; Batanero, M. Carmen; Navarro-Pelayo, V. (1995): "Epistemology and mathematics instruction. Implications for curricular development" en Bazzini, L. (ed.): Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Praclice, 15-26. Italia: Universidad de Pavia. (UrL: http: //www.ugr.es/-jgodino/gradoesp.htm.) Grugnetti, Lucia; Speranza, Francesco (1999): "General reflections on the problem history and didactic of mathematics" en revista electrónica Philosophy of mathematics educa! ion journal, 11, UrL: http://www.ex.ac.uk/-Pernest/pome11/art5.htm. Hanna, Gila (1997): "Il valore permanente del la dimostrazione" en La matematica e la sua didattica, 11 (3)236-252. (UrL: http://www.oise.utoronto.ca/-ghanna/pmc96pfr.html.) Koyré, Alexandre (1997): Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo Veintiuno Editores. (14ª edición.) Larios Osario, Víctor (1997): "El aire de economizar" en Gaceta COBAQ, XIV ([29)17-19. (UrL: http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xart03.html.) Larios Osario, Víctor (1999): "Contextos históricos de la ciencia en clase" en Gaceta COBAQ, XVI(l37)7 -9. (UrL:http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xart05.html.) Marmolejo Vega, Efrén ( 1989): "Epistemología y enseñanza de la matemática" en Educación Matemática, 1(2)12-16. Miguélez, robe1io (1977): Epistemología y ciencias sociales y humanas. México: UNAM. Moreno Armella, Luis ( 1999): "Epistemología ed educazione matematica" en Lamatematica e la sua didattica, 13(1)43-59. Peirce, Charles Sanders (1983): "La esencia de la matemática" en Newman, James r. (comp.): Sigma. El mundo de las matemáticas. Tomo 1, 161-171. España: Grijalbo. Pluvinage, François (1996): "Diferentes formas de razonamiento matemático" en Hitt Espinosa, Fernando (ed.): Investigaciones en matemática educativa, 77-9 1. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Santos Trigo, Luz Manuel (1993): "La naturaleza de las matemáticas y sus implicaciones didácticas" en Mathesis, IX( 4)419-432. Speranza, Francesco (1996): "Epistemología del la matematica e didattica, ovvero come la didattica e la filosofia possono interagire" en D' Amare, B. (coord.): Convegno del Decennale, 55-64. Italia: Pitagora Editrice Bologna. Speranza, Francesco; Grugnetti, Lucia (1996): "History and epistemology in didactics of mathematics" en Malara, N.A.; Menghini, M.; raggiani, M. (eds.): Jtalian research in Mathematics Education 1988-1995, 126-135. Italia, CNr.