Finanzas personales y matemática en la escuela secundaria. El análisis de los diseños curriculares
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortopasso, Rolando y Sureda, Patricia
Resumen
El trabajo documenta la ausencia de las finanzas personales en la escuela secundaria argentina , a partir del estudio de los diseños curriculares de Ciencias Naturales, Economía y Humanidades en diferentes provincias argentinas. En particular permitirá construir un dispositivo didáctico para la enseñanza de cuestiones financieras.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
67
Rango páginas (artículo)
1-19
ISSN
1815-0640
Referencias
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria: Marco General para el Ciclo Superior. 1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Marco%20general.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior ES4: Matemática.1a ed. La Plata, DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Matemática-Ciclo Superior 1ra ed. La Plata,DGCyE,2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20%281%29.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Matemática-Ciclo Superior 1a ed. La Plata, DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Matem%C3%A1tica%20ciclo%20superior.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Ciencias Naturales.1a ed. La Plata, DGCyE,2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%282%29.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Diseño curricular para la educación secundaria ciclo superior ES4: orientación ciencias sociales.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%281%29.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior: ES4: Orientación Economía y Administración.1a ed. La Plata,DGCyE, 2010. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%285%29.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.Diseño Curricular para la Educación Secundaria 5º año: Orientación Economía y Administración .1ra ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6º año: Orientación Economía y Administración. 1a ed. La Plata,DGCyE, 2011. https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Dise%C3%B1o%20Curricular%20%2813%29.pdf Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Chevallard, Y. (2004). Vers une didactique de la codisciplinarité. Notes sur une nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. http://yves.chevallard.free.fr Chevallard Y. (2013b). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros El Zorzal. Ferrari, C.N. & Corica, A.R. (2017). Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 19, 62-90. http://www.ehu.es/ikastorratza/19_alea/3.pdf Fonseca, C; Pereira, A; Casas, J.M (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación( REI). Educación Matemática, 23 (1), pp. 97-121. García,F; Bosch,M; Gascón,J; Ruiz Higueras,L (2005). Integración de la proporcionalidad escolar en una organización matemática regional en torno a la modelización funcional: los planes de ahorro. Actas del I Congreso Internacional sobre la TAD. https://www.researchgate.net/publication/229052533_Integracion_de_la_proporcionalidad_escolar_en_una_organizacion_matematica_regional_en_torno_a_la_modelizacion_funcional_los_planes_de_ahorro Gascón, J. (2022). Problematic questions around the didactic paradigms. Conferencia en: 7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (CITAD7). 19-23 junio, 2022. Ballaterra, Barcelona. Gascón, J. y Nicolas, P. (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Revista Educación Matemática, Vol (33)1, pp. 7-40. Gobierno de la Provincia de Chubut. Ministerio de Educación (2010). Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones. En Diseño Curricular de Educación Polimodal. Viedma, Argentina: Autor. http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/polimodal/curricular_polimodal/3-modalidades/3-ECONOMIA%20Y%20GESTION%20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2011 a). Diseño Curricular Educación Secundaria. Ciclo Básico. Versión definitiva 2011-2015. Córdoba, Argentina: Autor. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20ECONOMIA%20Y%20ADMINISTRACION%2017-11-11.pdf Gobierno de la Provincia de San Juan. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. https://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/LinkClick.aspx?fileticket=CdUOKBK0P2Y%3d&tabid=662&mid=1696 Gobierno de la Provincia de La Pampa. Ministerio de Educación. Diseño Curricular Educación Secundaria. (2013) https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/materiales/secundaria/item/economia Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación (2012). Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria de Santa Cruz. Resolución CPE N° 026/13. Otero, M. R.; Fanaro, M.A.; Corica, A.R.; LLanos, V.C.; Sureda P.; Parra (2013). Teoría antropológica de lo Didáctico en el aula de matemáticas. Tandil, Buenos Aires: Dunken. Parra V., Otero M. R., Fanaro M. A. (2013). Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía. Revista Números. 82, 17-35. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulo%20s_02.pdf Parra, V.; Otero, M.R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Revista Educación Matemática, 29(3), pp.9-50. Sureda,P; Otero,M,R; Donvito,A. (2013). Implémentation d un per dans trois institutions différentes.Une étude des difficultés. Pre-actas del 4e Congrés International sur la Théorie Antropologique du Didactique (Citad 4): Du 21 au 26 avril á Toulouse.France. Ruiz, N.; Bosch, M.; Gascón, J. (2007).La modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En Ruiz-Higueras L.; Estepa A.; García F. J. (eds.)Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).Universidad de Jaen.
Proyectos
Cantidad de páginas
19