Flexibilidad en la resolución de problemas de identificación de patrones lineales en estudiantes de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Callejo, María Luz y Zapatera, Alberto
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar la flexibilidad, entendida como habilidad para modificar la estrategia de resolución de un problema cuando se modifica la demanda de la tarea, de estudiantes de educación secundaria (12-16 años) en problemas de reconocimiento de patrones con varios apartados. Se utiliza una metodología de tipo cualitativo analizando las respuestas de los estudiantes en base a dos criterios: corrección de las respuestas y estrategias de resolución, y agrupando las que presentan características semejantes. Los resultados indican tres perfiles de estudiantes en relación a la flexibilidad en el uso de estrategias y el éxito alcanzado. El primero agrupa a los estudiantes que usan sólo la estrategia recursiva; la mayor parte de ellos se bloquea al aumentar la demanda cognitiva de la tarea; predominan los estudiantes de 12-13 años. El segundo perfil corresponde a los que cambian de una estrategia recursiva a una aproximación proporcional dando un resultado incorrecto; es más frecuente en los estudiantes de 13-14 años. Finalmente, el tercer perfil agrupa a los estudiantes que al aumentar la demanda cognitiva de la tarea cambian con éxito de una estrategia recursiva a una funcional; su frecuencia aumenta con la edad. Se concluye que la flexibilidad necesaria para identificar patrones cuando se incrementa la demanda de la tarea está relacionada con los conocimientos de los estudiantes y con el control y la regulación del proceso de resolución. Por otra parte, los estudiantes más jóvenes manifestaron menor grado de flexibilidad que los más mayores.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Funciones | Patrones numéricos | Pruebas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
64-88
ISSN
19804415
Referencias
ACEVEDO, A.; VAN DOOREN, W.; CLAREBOUT, G.; ELEN, J.; VERSCHAFFEL, L.Conceptualising, investigating and stimulating representational flexibility in mathematical problem solving and learning: a critical review. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 41, n. 5, p. 627-636, Oct. 2009. CALLEJO, M. L; VILA, A. Approach to mathematical problem solving and students’ belief systems: two case studies. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 72, n. 1, p. 11-126, 2009. CARLSON, M.; BLOOM, I. The cyclic nature of problem solving: An emergent multidimensional problem-solving framework. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 58, n. 1, p. 45-75, Sept. 2005. DEMETRIOU, A. Mind intelligence and development: A cognitive, differential, and developmental theory of intelligence. In: DEMETRIOU, A.; RAFTOPOULOS, A. (Ed.). Developmental change: Theories, models and measurement. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. p. 2-73. DÖRFLER, W. En route from patterns to algebra: Comments and reflections. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 40, n. 1, p. 143-160, Jan. 2008. DUVAL, R. A cognitive analysis of problem of comprehension in the learning of mathematics.Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 61, n. 1-2, p. 103-131, Feb. 2006. ELIA, I.; HEVEL-PANHUIZEN, M.; KOLOVOU, A. Exploring strategy use and strategy flexibility in non-routine problem solving by primary school high achieves in mathematics. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 41, n. 5, p. 605-618, Oct. 2009. ENGLISH, L. D.;WARREN, E. A. Introducing the variable through pattern exploration. Mathematics Teacher, Reston, VA, v. 91, n. 2, p. 166-170, Feb. 1998. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S. Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 30, n. 1, p. 129-142.2012. GARCÍA CRUZ, J. A. El proceso de generalización desarrollado por alumnos de secundaria en problemas de generalización lineal. 1998. 131 f. Tesis (Doctor en Análisis Matemático) – Departamento de Análisis Matemático, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1998. GAROFALO, J.; LESTER, F. K. Metacognition, cognitive monitoring and mathematical performance.Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 16, n. 3, p. 163-176, 1985 HEINZE, A.; STAR, J.R.; VERSCHAFFEL, L. Flexible and adaptive use of strategies and representations in mathematics education. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 41, n. 5, p. 535-540, Oct. 2009. KREMS, J. F. Cognitive flexibility and complex problem solving. In: FRENSCH, P. A.; FUNKE, J. (Ed.). Complex problem solving: The European Perspective. Hillsdale, NJ: LEA, 1995. p. 201-218. KRUTETSKII, V. A. The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press, 1976. LEDER, G. C.; PEHKONEN, E.; TÖRNER, G. (Ed.). Beliefs: A hidden variable in mathematics education? Dordrecht: Kluwer, 2002 LEE, L. An initation into algebra culture through generalization activities. In: BEDNARZ, N.; KIERAN, C.; LEE, L. (Ed.). Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer, 1996. p. 87-106. LIN, F.; YANG, K.; CHEN, C. The features and relationships of reasoning, proving and understanding proof in number patterns. International Journal of Science and Mathematics Education, Dordrecht, v. 2, n. 2, p. 227-256, June 2004 MASON, J. Expressing generality and roots of algebra. In: BEDNARZ, N.; KIERAN, C.; LEE, L. (Ed.). Approaches to Algebra: perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer, 1996. p. 65-86. MUIR, T.; BESWICK, K. Where dig I go wrong? Students’ success at various stages of the problem-solving process. 2005. Disponible en: . Acceso en: 26 abr. 2012. NILSSON, P.; JUTER, K. Flexibility and coordination among acts of visualization and analysis in a pattern generalization activity. Journal of Mathematical Behavior, Norwood, NJ, v. 30, n. 3, p. 194- 205, Sept. 2011. ORTON, A.; ORTON, J. Students’ perception and use pattern and generalization. In: INTERNATIONAL CONFERENCE FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICSEDUCATION, 18th, 1994, Lisboa. Proceedings… Lisboa: University of Lisboa, 1994, v. 3, p. 407- 414. POLYA, G. How to solve it. Princeton: Princeton University Press, 1957. RADFORD, L. Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective. In: ANNUAL MEETING OF THE NORTH AMERICAN CHAPTER OF THE INTERNATIONAL GROUP FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 28th, 2006, Mérida, México. Proceedings... Méjico: Universidad Pedagógica, 2006, v. 1, p. 2-21. RADFORD, L. The eye as a theoretician: Seeing structures in generalizing activities. For the Learning of Mathematics, Montreal, v. 30, n. 2, p. 2-7, Jul. 2010. RADFORD, L. Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. In: CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL GROUP OF THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 35th, 2011, Ankara, Turquia. Proceedings... Turquia: Middle East Technical University, 2011, v. 4, p. 17-24. ROIG, A. I.; LLINARES, S. Fases en la abstracción de patrones lineales. In: SIMPOSIO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12th, 2008, Badajoz. Proceedings… Badajoz: Universidad de Extremadura, 2008, p. 195-204. SAMSON, S.; SCHÄFER, M. Enactivism, figural apprehension and knowledge objectivation: an exploration of figural pattern generalization. For the Learning of Mathematics, Montreal, Canada, v. 31, n. 1, p. 37-43, Mar. 2011. SCHOENFELD, A. H. Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press, 1985. SCHOENFELD, A. H. Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense- making in mathematics. In: GROWS, D. A. (Ed.). Handbook of research in mathematics teaching and learning. New York: MacMillan, 1992. p. 334-389. SCHOENFELD, A. H. Reflections on problem solving theory and practice. The Mathematics Enthusiast, Montana, v. 10, n. 1-2, p. 9-34, 2013 SILVER, E. A. Fostering creativity through instruction rich in mathematical problem solving and problem posing. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 29, n. 32, p. 147-164, Jun. 1997. STACEY, K. Finding and using patterns in linear generalizing problems. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 20, n. 2, p. 147-164, 1989. STEELE, D. Seventh-grade students’ representations for pictorial growth and change problems. ZDM– The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 40, n. 1, p. 97-110, Jan. 2008. TÖRNER, G.; SCHOENFELD, A. H.; REISS, K. M. Problem solving around the world: Summing up the state of the art. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 39, n. 5-6, p. 353-473, Oct. 2007. VERSCHAFFEL, L.; LUWEL, K.; TORBEYNS, J.; VAN DOOREN, W. Conceptualizing,investigating, and enhancing adaptive expertise in elementary mathematics education. European Journal of Psychology of Education, v.24, n. 3, p. 335-359. 2009. VILA, A.; CALLEJO, M.L. Matemática para aprender a pensar. O papel das crenças na resolução de problemas. São Paulo: Artmed, 2006. YESILDERE, S.; AKKOÇ, H. Investigating the development of prospective mathematics teachers’ pedagogical content knowledge of generalizing number patterns through school practicum. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, Netherland, v. 15, n. 3, p. 207-226, June 2012.