Fomentando discusiones en un ambiente computacional a través de la experimentación y la visualización
Tipo de documento
Lista de autores
Etcheverry, Nilda, Evangelista, Norma, Reid, Marisa, Torroba, Estela y Villareal, Mónica
Resumen
El presente trabajo incursiona en la conjunción tecnología educación matemática. Presenta el relato de una experiencia desarrollada con estudiantes universitarios al trabajar en un ambiente computacional con una propuesta didáctica diferencial basada en la visualización y la experimentación. Se reportan observaciones que muestran características del trabajo realizado por estudiantes y docentes en el ambiente en el cual se llevó a cabo la experiencia y algunas conclusiones vinculadas con los objetivos de este estudio referidos a la descripción y análisis de: 1) las relaciones profesor-alumno-conocimiento matemático en un ambiente computacional y 2) el papel de la computadora como agente motivador y promotor de cambios en el abordaje de algunos tópicos de matemática, en este caso particular, de las cónicas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Interacciones | Otro (dispositivos) | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Número
1
Rango páginas (artículo)
57-82
ISSN
21761744
Referencias
BORBA, M. Tecnologias informáticas na Educação Matemática e reorganização do pensamento. In: BICUDO (ed.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas, São Paulo: Editora UNESP, 285-295, 1999. BORBA, M. Graphing calculator, functions and reorganization of the classroom. In: BORBA, M. et al (eds.) Proceedings of Working Group 16 at ICME 8: the role of technology in the Mathematics classroom. Rio Claro: Gráfica Cruzeiro, 53-62, 1997. NOSS, R. New numeracies for a technological culture. For the learning of Mathematics, 18, 2, p. 2-12, 1998. NOSS, R.; HOYLES, C. Windows on mathematical meanings: learning cultures and computers. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1996, 275 p. PENTEADO, M. G. Computer-based learning environments: risks and uncertainties for teachers. Ways of Knowing Journal, I, 2, 23-35, Autumn. 2001. SKOVSMOSE, O. Cenários para investigação, BOLEMA, Rio Claro: UNESP, Ano 13, 14, 66-91, 2000. ZIMMERMANN, W.; CUNNINGHAM, S. Editor's introduction: what is mathematical visualitation? In: ZIMMERMANN, W.; CUNNINGHAM, S. (eds.) Visualization in teaching and learning mathematics, 1-8,1991.