Formación de competencias matemáticas y comunicativas mediante plataformas virtuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jácome, Marco
Resumen
Presentamos los resultados de una investigación realizada a propósito de la reforma educativa implementada en Ecuador conocida como la Actualización y Reforzamiento Curricular (ARC) que entró en vigencia en el año 2010 y que rige actualmente para el sistema nacional de educación básica, media y superior. En el marco de estas reformas se realizó un estudio con metodología mixta de estudio de casos con perspectiva multimétodo durante el año escolar 2013-2014 donde se diseñó, implementó y evaluó un curso virtual a distancia (Llinares, 2012) sobre algunos temas de álgebra y geometría con énfasis en la formación de competencias matemáticas (Niss, 2003) con 12 estudiantes voluntarios de primer año de la carrera de formación de profesores de matemática de la Universidad de Cuenca de Ecuador. En los resultados se muestra que las actividades de aprendizaje y el uso de recursos didácticos basados en las TIC tienen influencia en la motivación, la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes para profesores de matemáticas, cuando se basan en sistemas de actividad secuencial mediante interacciones (Wood, 1998) con metodología Flipped Classroom y DIY.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Inicial | Legislación educativa | Política educativa | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
482-490
ISBN (actas)
Referencias
Burgués, C. (2006). La formació inicial de matemàtiques per a mestres de Primària. Tesi Doctoral. Barcelona. Universitat de Barcelona. Coll, C. Bustos, A. Engel, A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido. Revista de Educación Nº 354, pp 657-688. DeSeCo (2001). Definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. OCDE. París. Gutiérrez, A et al (1991). Área de conocimiento. Didáctica de la Matemática. Editorial SINTESIS. Madrid. Llinares, S. (2008). Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación. III Encuentro de Programas de formación de Matemáticas Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá. Colombia. Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. SEIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática 2. Pág 53 – 70. España. Lupiáñez, J. Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. MINEDUC. (2011). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Ministerio de Educación del Ecuador. Quito. Nava, A. Fortuny, J (2009). Los procesos interactivos como medio de formación de profesores de matemáticas en un ambiente virtual. Memoria de tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project, in Gagatsis, A. & Papastavridis, S. (eds.): 3rd Mediterranean Conference on Mathematical Education. Hellenic Mathematical Society, 115-124. PISA. (2006). El programa PISA de la OCDE: Qué es y para qué sirve. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Paris. Puig, L. (2008). Sentido y elaboración del componente de competencia de los modelos teóricos locales en la investigación de la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos específicos. PNA, Vol. 2, nº 3, 87-107. Voigt, J. (1994). Negotiation of mathematical meaning and learning mathematics. Educational studies in mathematics, 26(2-3), 275-298. Hamburg University. Germany. Wood, T. Yackel, E. & Cobb, P. (1998). The interactive constitution of mathematical meaning in one second grade classroom: An illustrative example. The Journal of Mathematical Behavior, 17(4), 469-488.
Proyectos
Cantidad de páginas
9