Formación de educadores matemáticos en la Universidad de Nariño: Etnomatemática y cognición
Tipo de documento
Lista de autores
Blanco-Álvarez, Hilbert y Marmolejo, Gustavo
Resumen
Se presenta una caracterización de los fundamentos de las líneas de Etnomatemática y Cognición y su aporte a la formación de Licenciados en Matemáticas en la Universidad de Nariño. Así mismo, se exponen los aportes en investigación, proyección social y publicaciones en cada una de estas líneas
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balachef, N. y Gaudin, N. (2010). Modeling Students' Conceptions: The Case of Function. Issues in Mathematics Education, 16, 183-211. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. (G. Sanchez Barberan, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Blanco-Alvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, (23)59, 59-66. Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, (1) 1, 57-78. Blanco, H.; Higuita Ramírez, C.; Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, (7)2, 245-269. Cantoral, R., Farfan, R-M., Lezama, J. & Martínez-Sierra, G. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(4), 83-102. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathematiques, 19(2), 221-266. Cleary, T.J. y Zimmerman, B.J. (2004). Self-regulation empowerment program: a school-based program to enhance self-regulated and self-motivated cycles of student learning. Psychology in the Schools, 41(5), 537-550. D' Ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Revue Cosmopolis, (3-4), 13-41. Duval, R. (2003). Voir en mathematiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigacion actual (pp. 41-76). Mexico: Centro de Investigacion y Estudios Avanzados del IPN. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semioticos y aprendizaje intelectuales. Traducción realizada por Myriam Vega Restrepo, (1a ed.). Cali. Colombia: Artes Gráficas Univalle. Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. (pp. 37-51). Dordrecht. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Garofalo, J. y Lester, F. K. (1985). Metacognition, cognitive monitoring, and mathematical performance. Journal for Research in Mathematics Education, 16(3), 163-176. Godino, J., Font, V., Contrera, A. y Wilhelmi, M. (2006). Una vision didactica francesa desde el enfoque ontosemiotico de la cognicion e instruccion matematica. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matematica Educativa. 9(1), 117-150. Godino, J. (2009). Categorías de analisis de los conocimientos del profesor de matematicas. Unión. Revista Iberoamericana de Educacion Matematica, 20, 13-31. Erazo, G., Muñoz, J., y Marmolejo, G. A. Transformaciones semioticas en la resolucion de ecuaciones lineales de primer grado con una incognita en los textos escolares. No publicado. Marmolejo, G. A. y González, M.T. Control Visual en la construccion del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de anáalisis. No publicado. Marmolejo, G. A. Metodología de análisis para el estudio y el diseño de items de evaluación pruebas saber. No publicado. Marmolejo, G. A. (2014). Desarrollo de la visualización a través de tareas de superficies planas. Analisis de libros de texto colombianos y españoles. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca. España. Marmolejo, G.A. y Gonzalez, M.T. (2013a). Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto. Revista Integración, 31(1), 87-106. Marmolejo, G.A. y González, M.T. (2013b). Visualización en el área de regiones poligonales. Una metodología de análisis de textos escolares. Revista Educación Matemática, 25(3), 61-102. Marmolejo, G. A. y Vega, M. (2012). La visualizacion en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), 9-34. Mevarech, Z., Terkieltaub, S., Vinberger, T., y Nevet, V. (2010). The elects of meta-cognitive instruction on third and sixth graders solving word problems. Education Mathematic, 42, 195-203. Ministerio de Educacion Nacional. (1998) Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos curriculares. Bogota. Cooperativa Editorial Magisterio. Oliveras, M. L., Blanco-Álvarez, H., & Palhares, P. (2013). Hay matemáticas fuera de la escuela?: re flexiones de maestros de matemáticas en ejercicio. Revista Científica, número especial, 384-387. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 9(4), 103-129. Sánchez, N., Londoño, S, y Marmolejo, G. A. La visualizacion en la relación perímetro-área. Evaluación de conocimiento didáctico-matemático de los profesores. No publicado. Schraw, G., Crippen, K. y Hartley, K. (2006). promoting self-regulation in science education: Metacognition as part of a brother perspective on learning. Reserach in Science education, 36, 111-139. Valero, P. (2004). Socio-political perspectives on mathematics education. En P. Valero, & R. Zevenbergen (Edits.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power in Theory and Methodology, (págs. 5-23). Kluwer Academic Publishers. Vermunt, J. (1998) The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@udenar.edu.co