Formación de ingenieros y técnicos desde la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Arcos, Ismael | Cajas, Fernando | Camacho, Alberto | Covián, Olda | Hernández, Hipólito | Rodríguez, Ruth | Sánchez, Bertha
Lista de autores
Rodríguez, Ruth, Sánchez, Bertha, Camacho, Alberto, Arcos, Ismael, Hernández, Hipólito, Covián, Olda y Cajas, Fernando
Resumen
El objetivo del grupo es reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en escuelas de formación de futuros profesionales: ingenieros y técnicos, desde cinco grandes temas: 1) El tipo de matemáticas que debe ser enseñada y aprendida, 2) El reconocimiento de la pluralidad de enfoques geopolíticos que se tienen sobre ¿qué es una escuela de ingeniería y una escuela técnica? y ¿qué es una escuela de formación tecnológica? 3) La relación de las matemáticas con las ciencias de la ingeniería y los contenidos técnicos 4) El rol que juegan los profesionales en la transformación del conocimiento matemático hacia un saber práctico, y de qué manera ese saber práctico puede volverse al aula y 5) Las formas de modelización pertinentes en esos niveles.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Otro (currículo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
670-681
ISSN
25941046
Referencias
Arcos, I. (2015). El cálculo en Ingeniería. Ponencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas en Abril 2015. Borrego, M.; Foster, M. y Froyd, J. (2014). Systematic Literature Reviews in Engineering Education and Other Developing Interdisciplinary Fields. Journal of Engineering Education, 103 (1), 45-76. Buciarelli, L. (1998). Engineering Design. MIT Press. Cajas, F. (2001) Alfabetizacion científica y tecnológica: La tranposicion didáctica del conocimiento tecnológico. Revista Enseñanza de la Ciencias, 19 (2), 243-254). Camacho A. & Romo-Vázquez A (2015). Déconstruction-construction d’un concept mathématique. Actes du Espace Mathématique Francophone, Alger. Camacho, A., Sánchez, B., Blanco, R. & Cuevas J. H. (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, (23), 3, México. Camacho, A. y Sánchez, B. (2015). Praxeologías y empiremas. Recursos extremos para la construcción de conocimiento. XIV CIAEM, México Covián, O. (2013). La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción. Tesis de doctorado no publicada. México, D.F. CINVESTAV-IPN. Covián O. y Romo-Vázquez, A. (2014). Modelo Praxeológico Extendido una Herramienta para Analizar las Matemáticas en la Práctica: el caso de la vivienda Maya y levantamiento y trazo topográfico. Boletim de Educação Matemática [en linea] 2014, 28 (Abril-Sin mes) : [Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2015] Disponible en: ISSN 0103636X Einstein, A. (1934). On the method of theorical physics, Phylosophy of Science, 1(2): 163169. Farfán, R.(1991). R. (1997) Ingeniería Didáctica; Un estudio de la variación y el cambio. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Hernández, H., Muñoz, G., Buendía, G (2007). La modelación matemática en el contexto de ingeniería civil a través de la interpolación y la predicción. Crespo, C. (2007). Acta Latinoamericana de matemática Educativa, Vol. 20, 567-572. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Hernández, H., Esqueda, C. (2014). Elementos de análisis escolar en la construcción de gráficas generadas por el modelado de llenado de recipientes. Revista Pakbal, Vol. 30, 32-38: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas. Hernández, H., Solís, M. (2013). Un estudio epistemológico del uso de la modelación matemática en la estabilidad en sistemas abiertos. Revista Pakbal, Vol. 28, 35-41: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas. Hernández, H., de la Cruz, A., Rodríguez, R. (2010). Situaciones didácticas en el contexto de ingeniería civil: caso infiltración de agua en un suelo específico. Lestón, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 23, 977-984. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Johri, A. y Olds, M. (2014). The Cambridge Handbook of engineering education: Research and reflection on the future of the field. Journal of Engineering Education. Jul2014, Vol. 103(3), p363-368. Madhavan, G. (2015). Applied Minds: How Engineers Think. Norton: Nueva York. Ramírez, D. & Macías, M. (2013). Solving Material Balance Problems at Unsteady State using a Remote Laboratory in the classroom. American Society of Engineering Education (ASEE) International Forum Proceedings. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado http://www.asee.org/public/conferences/20/papers/8178/view#sthash.rUAqjad8.dpu f Rodríguez, R. (2010). Aprendizaje y Enseñanza de la Modelación: el caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13 (4-I): 191-210. México. ISSN : 1665 - 2436 Rodríguez, R. (2013a). Innovation in the teaching of mathematics for Engineers through Modeling and Technology: a Mexican experience. American Society of Engineering Education (ASEE) International Forum Proceedings. Atlanta, Estados Unidos. http://www.asee.org/public/conferences/27/author_index/64528 Rodríguez, R. (2013b). Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales a través de la modelación y la simulación computacional. Propuesta de proyecto, apoyado por Fondo NOVUS del Tecnológico de Monterrey, 20132014. Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2014). Diseño Interdisciplinario de Modelación Dinámica usando Ecuaciones Diferenciales y Simulación. Proceedings of the 12th Latinoamerican and Caribean Consortium for Engineering Institutions. Guayaquil, Ecuador. http://www.laccei.org/index.php/publications/laccei-proceedings Rodríguez, R., y Bourguet, R. (2015). Building bridges between Mathematics and Engineering: Modeling practices identified through Differential Equations and Simulation. American Society of Engineering Education (ASEE) Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Atlanta, Estados Unidos. http://www.asee.org/conferences-and-events/conferences Rodríguez, R., Sánchez, I. y Camacho, A. (2014). Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa: aportes y retos. Memorias de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. Oaxaca: Red de Centros de Investigación en matemática Educativa A.C. Recuperado en: http://www.redcimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xvii.pdf Romo-Vázquez, A. (2009). Les mathématiques dans la formation d’ingénieurs. Paris: Irem de Paris. Disponible en : http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00470285/fr/ Smith, C. & Campbell, S. (2011). A First Course in Differential Equations, Modeling, and Simulation. Boca Ratón: CRC Press. Trejo, E.; Camarena, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Vol. 11, Número especial dedicado a Engineering Education, pp. 397-424. Recuperado el (12 de julio 2015) en http://red-u.net Vicenti, W. (1993). What Engineers Know and How They Know It: Analytical Studies from Aeronautical History. Johns HopkinsUniversity Press, Baltimore. Universidad Autónoma de Chiapas [UNACH] (2007). Plan de estudios de la carrera de ingeniría civil. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas. México.