Formación de profesores en el área de Didáctica de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo
Resumen
Este curso está dirigido a formadores de profesores de matemáticas y a profesores de matemáticas en servicio. Con ayuda de algunos conceptos de la Didáctica de la Matemática, trataremos de caracterizar el desempeño profesional del educador matemático de educación primaria y secundaria, con la intención de que cada asistente analice su práctica: los profesores de la Facultad de Educación reflexionando sobre los contenidos y métodos de enseñanza de los planes de formación de profesores de matemáticas; los educadores matemáticos de primaria o secundaria, analizando sus competencias profesionales y sus fuentes de desarrollo profesional. Vamos a dividirlo en tres partes: • En la primera, que titularemos caracterización profesional del educador matemático, haremos algunas reflexiones sobre el profesor, tratando de caracterizarlo como un profesional práctico, con competencias específicas, que tiene conciencia de esas competencias, y que está inmerso en un proceso de desarrollo profesional. • En la segunda, que llamaremos conocimiento profesional del educador matemático, ejemplificaremos estas competencias, concretándolas en tópicos precisos de la enseñanza: fracciones y número racional, e iniciación al álgebra. • Para colaborar al desarrollo profesional del educador matemático se han hecho numerosas propuestas formativas. En la tercera parte del curso analizaremos estrategias de formación de los educadores, enfatizando la reflexión en la acción como un proceso de desarrollo profesional.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
26-28
ISBN (actas)
Referencias
Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática. Barcelona, Paidós. Bromme, R. (1994). Beyond subject matter: A psychological topology of teachers’ professional knoweledge. En Biehler, R. ,Scholz, R. , Sträber, R. y Winkelmann (Eds. ), Didactics of mathematics as a scientific discipline. Dordrech: Kluwer. (pp. 73-88) Castro, E. , Flores, P. Y Segovia, I. (1997). Relatividad de las fórmulas del cálculo de superficie de figuras planas. Suma, nº 26, pp. 23-32. Flores, P. (1997). El profesor de matemáticas, un profesional reflexivo. En Berenguer, M. I. , Cobo, B. Y Fernández, F. (Eds. ), Investigación en el aula de matemáticas, La tarea docente. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES. Flores, P. (1999). Formación inicial de profesores de matemáticas como profesionales reflexivos. UNO nº 17, 37-48. Flores, P. (2000). Reflexión sobre cuestiones profesionales surgidas durante las prácticas de enseñanza. EMA, Vol. 5, nº 2, 1-28. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, Síntesis. Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, Horsori. Segovia, I. , Castro, E. Y Flores, P. (1996). El área del rectángulo. UNO nº 10, pp. 63-76. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher 15. 4-14. Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, nº 294, pp. 275-300.
Proyectos
Cantidad de páginas
3