Formación del concepto de integral doble mediante la modelación matemática en la carrera de ingeniería informática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bravo, Jorge Luis y Rodríguez, Lissette
Resumen
El escrito muestra los resultados de la implementación práctica de un modelo didáctico para la formación del concepto de integral doble mediante la modelación matemática de problemas que se manifiestan en contextos físicos en un grupo de estudiantes que se preparan como ingenieros informáticos, los que como parte de su formación inicial cursan la disciplina Matemática Superior con un peso significativo en el plan de estudio por la importancia del contenido de esta para el adecuado desempeño profesional de los futuros egresados, los que en contraposición, rechazan la disciplina alegando que la Matemática es de poca utilidad práctica.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contenido | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
400-409
ISBN (actas)
Referencias
Alexander Villa-Ochoa, J. (2018). Tipos de tareas en Modelación en Educación Matemática. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de http://funes.uniandes.edu.co/12557/1/Conferencia_Manizales.pdf Beer Fernandino, P. y Russell Johnston, E. JR. (1967) Mecánica vectorial para Ingenieros. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Botello García, Y. (2015). Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Del Sol, J. L., Hernández, Y., y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Exactas: las tareas integradoras. Revista Universidad y Sociedad, 6(4), 39-47. Fernández Lajusticia, A. y Puig, L. (2002). Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad. LA GACETA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA, 5(2), 397– 416. Gil Escudero, G., Fernández García, J., Rubio Miguelsanz, F. y López Ramos, C. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. Proyecto internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos. Proyecto PISA. Recuperado el 5 de diciembre de 2011 de https://studylib.es/doc/1350249/http---www.oecd.org-edu-schoolprogrammeforinternationals Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), 155-170. González Hernández, W. (2016). La modelación como competencia en la formación del profesional informático. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 59-71. Martínez, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: Un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Mederos Anoceto, O. y González, B. E. (2005). La modelación en la Educación Matemática. Saltillo: Salvador Impresor, S. A. Molina Mora, J. A. (2017). Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. UNICIENCIA. 31(2), 19-36. López Méndez, E. R., González Ortega, A. M. y Cardoso Lara, M. (2015). La aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Mendive. 13(51), 1815-7696.