Formación del pensamiento algebraico de los docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Myriam y Falk, María
Resumen
Bajo la premisa de que uno de los caminos fundamentales para incidir en la calidad de la educación matemática de los estudiantes de los niveles básicos es aportar elementos para enriquecer la formación de los docentes, y motivadas por un estudio que se adelantó para determinar la solidez del conocimiento algebraico de docentes en ejercicio, estudio en el que se reveló la existencia de una brecha que no permite que el dominio de conceptos avanzados se traduzca automáticamente en un trabajo más significativo en el álgebra escolar, se estructuró una propuesta de transformación en el enfoque de los cursos universitarios de álgebra para futuros docentes. La propuesta, descrita en este artículo, logra enlazar elementos de la formación pedagógica y la disciplinar para fortalecer ambas, empleando como estrategias la construcción cuidadosa de significado de conceptos algebraicos que incluye un examen de su evolución histórica, el estudio se los nexos, de los elementos y argumentos compartidos con otros dominios matemáticos, y el planteamiento de problemas singulares y de interrogantes que conllevan discusión e investigación. Todo lo anterior está plasmado en un texto que está empleando en programas de formación docente, tanto en Colombia como en otros países de Sudamérica, con resultados positivos.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Formación | Investigación en Educación Matemática | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Número
3
Rango páginas (artículo)
245-264
ISSN
16652436