Formación docente en gestión de datos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, Augusta, Clemente, Elizabeth
Resumen
La investigación es de carácter aplicado y busca diseñar, aplicar y perfeccionar talleres de capacitación profesional dirigidos a profesores del nivel primario, con el fin de fortalecer los conocimientos estadísticos y didácticos relacionados con la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Currículo Nacional de la Educación Básica (2016). El marco teórico de esta investigación es el Pensamiento Estadístico en la Investigación Empírica de Wild y Pfannkuch (1999) y de este tomamos como elemento principal el ciclo investigativo (PPDAC). Los talleres serán creados y aplicados por un grupo de profesores de la UGEL de Arequipa Sur, los cuales se encuentran en proceso de formación como capacitadores en la competencia antes mencionada y que vienen trabajando con el grupo de investigación en la enseñanza de la estadística y probabilidad del IREM-PUCP desde el año 2016.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
563-568
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, Braga, Portugal. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para primer grado de primaria. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para segundo grado de primaria. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para tercer grado de primaria. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para cuarto grado de primaria. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para quinto grado de primaria. Minedu (2017). Matemática 1. Cuaderno de trabajo para sexto grado de primaria. Minedu (2016). Currículo Nacional. Minedu (2015). Diseño Curricular Nacional. Osorio, A. y Advincula, E. (2015). En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 381-387). Granada, 2015. Midiendo los logros de estudiantes de la Educación Básica Regular en Estadística y Probabilidad. En Segunda Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. (pp. 381-387) GRANADA: Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española. Ruiz, N.(2015). La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en linea], 13 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2018] Disponible en: ISSN Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (1999), 67, 3, 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
6