Formación inicial de profesores de matemáticas en las escuelas normales de México
Tipo de documento
Lista de autores
Fajardo, María del Carmen, Barrios, Ma. del Carmen y Salazar, Alberto
Resumen
Las escuelas Normales en México han sido por tradición las encargadas de formar a los profesores que atenderán los niveles preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, presentan rezagos en cuanto sus funciones como Institución de Educación Superior pues no se les ha considerado importantes para aportar y generar cambios desde la investigación educativa. Este trabajo mostrará mediante un breve análisis documental elementos que conforman la reciente reforma curricular para la formación inicial del profesor de matemáticas de nivel secundario, apelando al fortalecimiento de las escuelas formadoras de docentes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
722-730
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, B., & Camargo, S. (2009). El surgimiento de la formación de docentes en México como profesión de Estado: Enrique C. Rébsamen y la creación de las primeras escuelas Normales. Integra Educativa, II(3), 121-133. Obtenido de https://integraeducativa.jimdo.com Chapa, M., & Flores, M. (2015). La formación inicial de los profesores en las Escuelas Normales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 6(10), 28-35. Obtenido de https://www.rediech.org Del Cid, C., & Vera, J. (2019). Evaluación de la funcionalidad de las escuelas normales desde la perspectiva docente. Cpu-e Revista de Investigación Educativa(28), 78-104. doi: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.26000 Díaz-Barriga, F., Lule, M. d., Pacheco, D., Elisa, S., & Silvia, R.-D. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas. Figueroa, L. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXX(1), 117- 142. Gutierrez, C. (2006). El mejoramiento institucional de las escuelas normales en el gobierno del cambio. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios(45), 1-17. IEESA, I. d. (2015). Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Obtenido de https://www.snte.org.mx Jiménez, C. (1987). La escuela Nacional de maestros sus orígenes. México: SEP. Medrano, V., Ángeles, E., & Morales, M. (2017). La educación en México. Elementos para su análisis. Obtenido de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación : www.inee.edu.mx Navarrete-Cázales, Z. (2015). Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 17-34. Ramírez-Rosales, V. (2010). El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I(2), 98-113. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.7 Secretaría de Educación Pública, SEP. (1999). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.dgespe.sep.gob.mx Secretaría de Educación Pública, SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: Progreso. Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017a). Modelo Educativo. Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. México: SEP. Secretaría de Educación Pública, SEP. (2017b). Orientaciones curriculares para la formación inicial. México : SEP. Vera, J. Á. (2011). Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios(62), 82-87. Obtenido de https://reencuentro.xoc.uam.mx
Proyectos
Cantidad de páginas
9