Formación inicial de profesores de matemáticas: una experiencia para aprender a enseñar con aplicaciones web de cálculo simbólico
Tipo de documento
Autores
Botana, Francisco | Joglar, Nuria | Miguel, Abánades | Sordo, José
Lista de autores
Joglar, Nuria, Miguel, Abánades, Sordo, José y Botana, Francisco
Resumen
Motivados por la relevancia en el ámbito profesional de matemáticos e ingenieros de las aplicaciones de cálculo simbólico, en esta comunicación se presenta un estudio inicial sobre las posibilidades didácticas en educación secundaria de estas herramientas. Se describe una experiencia piloto desarrollada en el contexto de formación inicial de profesorado (Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Matemáticas), en la cual se plantea a los futuros profesores una serie de tareas (matemáticas y didácticas) a realizar con las aplicaciones web de cálculo simbólico de acceso libre Wolfram Alpha y SageMathCell en paralelo. Se describen y discuten los primeros resultados de esta intervención observándose diferentes comportamientos/respuestas de los futuros profesores en función de sus conocimientos matemáticos, didácticos y tecnológicos, y de las características de cada aplicación. Aunque estudios más amplios son necesarios, las primeras conclusiones apuntan a la falta de flexibilidad matemática por parte de los futuros profesores para incorporar adecuadamente este tipo de herramientas al trabajar la resolución de problemas, y a la conveniencia de complementar la formación matemática específica para enseñar matemáticas con tecnologías con conocimientos básicos de programación informática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-343
ISBN (actas)
Referencias
Abánades, M. Á, Botana, F, Escribano, J, Tabera, L. F. (2009). Software matemático libre. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 12(2), 325-346. Allen, G. D, Herod, J, Holmes, M, Ervin, V, Lopez, R. J, Marlin, J, Meade, D, Sanches, D. (1999). Strategies and guidelines for using a computer algebra system in the classroom. International Journal of Engineering Education, 15(6), 411-416. Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 7(3), 245-274. Botana, F, Abánades, M. A, Escribano, J. (2014). Using a Free Open Source Software to Teach Mathematics. Computer Applications in Engineering Education, 22(4), 728-735. Botana, F, Escribano, J, Abánades, M. A. (2011). Sage: Una aplicación libre para matemáticas. SUMA, 67, 41-46. Carrillo, J, Climent, N, Contreras, L. C, Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Mathematics Teacher Specialized Knowledge. Proceedings of the CERME 8, Febrero, 2013, Antalya, Turquía. Dimiceli, V. E, Lang, A. S. I. D, Locke, L. (2010). Teaching Calculus with Wolfram Alpha. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 41(8), 1061-1071. Drijvers, P. (2013). Digital technology in mathematics education: why it works (or doesn't). PNA, 8(1), 1-20. Hoyles, C, Noss, R, Kent, P. (2004). On the Integration of Digital Technologies into Mathematics Classrooms. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 309-326. Iranzo, N, Fortuny, J. M. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433-446. Kendal, M, Stacey, K. (2001). The impact of teacher privileging on learning diferentiation with technology. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15, 143-165. Necesal, P, Pospisil, J. (2012). Experience with Teaching Mathematics for Engineers with the Aid of Wolfram Alpha. Proceedings of the World Congress on Engineering and Computer Science, Vol I, WCECS2012, October 24-26, 2012, San Francisco, USA. Rabardel, P. (2001). Instrumented mediated activity in situations. People and Computers XV – Interaction without frontiers, 17-30. Star, J, Rittle-Johnson, B. (2008). Flexibility in problem solving: The case of equation solving. Learning and Instruction, 18, 565-579. Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: Guiding students' command process through instrumental orchestrations. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 9, 281-307.
Proyectos
Cantidad de páginas
9