Formación profesional del profesorado secundario de matemáticas en España (1955-1960)
Tipo de documento
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa y Sánchez-Jiménez, Encarna.
Resumen
En la década de los cincuenta del siglo XX, se desarrollaron en España acciones, promovidas por el ejecutivo, dirigidas a proporcionar al profesorado de enseñanza secundaria una preparación pedagógica adecuada. Puig Adam, catedrático de instituto de Matemáticas, potenció numerosas actividades formativas dirigidas al profesorado de esta disciplina a partir de 1955. Este trabajo pretende estudiar las actividades de formación permanente que se organizaron para el profesorado secundario de Matemáticas en España, entre 1955 y 1960. Una de las fuentes principales de este estudio es la revista Enseñanza Media, que publicó varias crónicas sobre estas actividades. Los resultados muestran que estas acciones pretendían impulsar una renovación de los métodos de enseñanza de las matemáticas, algunos de los cuales estaban claramente inspirados en el modelo pedagógico de Puig Adam.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Inicial | Pedagogía
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41 - 46
ISBN (actas)
Referencias
Lorente, A. (2011). El papel de la Inspección de Educación en la extensión de la Enseñanza Media y en la mejora de los Institutos antes de la LGE de 1970. En G. Vicente (Ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (pp. 673-692). CSIC. Lorenzo, J. A. (1996). Evolución y problemática de la Educación Secundaria Contemporánea en España. Revista Complutense de Educación, 7(2), 51-79. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9696220051A Lorenzo, J. A. (2003). Formación del profesorado de enseñanza secundaria en España: pensamiento e instituciones (1936-1970). Editorial complutense. Mainer, J. (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). CSIC. Ministerio de Educación Nacional (1953). Ley de 26 de febrero de 1953 sobre la Ordenación de la Enseñanza Media. BOE, 58, de 27 de febrero, 1119-1130. Puig Adam, P. (1929). Notas sobre pedagogía matemática. Revista Matemática Hispano-Americana, 129-131. Puig Adam, P. (1955). Decálogo de la didáctica matemática media. Gaceta Matemática, 5-6, 130-135. Puig Adam, P. (1958). Sobre la formación del profesorado de Matemáticas de grado medio. Boletín de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral, 3-12. Redacción (1956a). Renovación de los métodos didácticos en España: Matemáticas. Enseñanza Media, 2, 47-49. Redacción (1956b). Reunión de Matemáticas del distrito universitario de Granada. Enseñanza Media, 2, 50-52. Redacción (1957a). Las Reuniones de estudio del profesorado de Enseñanza Media. Enseñanza Media, 3, 8-21. Redacción (1957b). Las Reuniones de estudio del profesorado de Enseñanza Media: II Matemáticas. Enseñanza Media, 6, 5-15. Redacción (1958). Referencia de dos cursos de Didáctica de las Matemáticas, celebrados en Madrid y en Valencia. Enseñanza Media, 18-19, 29-39. Redacción (1960a). Balance de cuatro años de labor. En P. Puig Adam (Ed.), La matemática y su enseñanza actual (pp. 132-136). Ministerio de Educación Nacional. Redacción (1960b). La Didáctica de la Matemática. Coloquios en Ayamonte y Aracena, Huelva. Enseñanza Media, 1561-1566. Utande, M. (1964). Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 26 de febrero de 1953 anotada y comentada. Dirección General de Enseñanza Media. Utande, M. (1975). Treinta años de enseñanza media (1938-1968). Revista de Educación, 240, 73-86. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:7e952482-5572-4f4a-8f3b- 1190f057a3b6/1975re240estudios08-pdf.pdf Viñao, A. (1992). Del Bachillerato a la Enseñanza Secundaria (1938-1990). Revista española de pedagogía, 50(192), 321-340. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/6-Del-Bachillerato-a-la- Ense%C3%B1anza-Secundaria-1938-1990.pdf Viñao, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista, 51, 19-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155030093003